Thursday, 21 November, 2024

Triunfa con tus campañas de e-mail marketing en 4 pasos

El e-mail marketing constituye uno de los recursos promocionales más efectivos del mundo digital. Con el paso de los años este formato ha evolucionado a nivel técnico y estético pero también a nivel conceptual en cierto sentido. El tipo de e-mails que funcionan hoy dista en algunos sentidos de los que funcionaban hace 20 y eso no es extraño. Hoy existe un mayor conocimiento sobre el mundo digital y, además, estamos mucho más expuestos a los contenidos online que entonces.
Si estás buscando potenciar tu capacidad persuasiva a partir de e-mail marketing debes saber que existen algunas pautas generales que pueden ser de gran utilidad. Si buscas Enviar email masivo en Google te sorprenderá descubrir que existe una gran cantidad de estrategias súper creativas. No obstante, hoy nos centraremos en los consejos más básicos y que mejor se adaptan a todos los contextos. ¡Presta atención

Personaliza el contenido en el Email Marketing

Uno de los recursos más efectivos para generar un impacto positivo sobre los usuarios es la personalización. Adaptar los e-mails a las preferencias y circunstancias personales de cada contacto en la medida de las posibilidades ayuda a generar un vínculo más cercano generando una mayor confianza. De hecho, este recurso es hoy una tendencia clave en el desarrollo de campañas efectivas de e-mail marketing.
Si en el pasado se optaba por los Campos Personalizados, en la actualidad prácticamente cualquier tipo de contenido es susceptible de personalización: Oraciones, bloques de texto, imágenes o vídeos.
Para poder planificar una buena campaña valiéndote de este recurso puedes analizar el tipo de información que posees de tus suscriptores: ¿Qué tal si diseñas una campaña teniendo en cuenta sus fechas de cumpleaños?

Segmenta detalladamente

Conocer a la audiencia que integra nuestra base de datos se convierte en un requisito clave para crear campañas de email marketing efectivas. La segmentación no sólo permite acceder a segmentos específicamente predispuestos a recibir una información específica sino que se traducirá en una mejoría estadística de conversiones en un 55%.

Adoptar el hábito de segmentar a nuestra audiencia antes de planificar una estrategia de marketing proporcionará una ventaja competitiva importante sobre aquellas empresas que se integran en nuestro mismo sector y que no lo hacen. Por supuesto, la segmentación a partir de diferentes criterios proporciona la posibilidad de recabar información de nuestro público objetivo y convertirse en una fuente de aprendizaje y perfeccionamiento a la hora de desarrollar contenidos efectivos.

Crea campañas optimizadas para cualquier dispositivo

Se calcula que más del 78% de las personas que tienen smartphone utilizan el dispositivo para revisar su correo electrónico. De hecho, durante los últimos años se ha producido un éxodo importante hacia el teléfono móvil. Cada vez son más las personas que dan prioridad a dispositivos portátiles colocándolos por encima de los ordenadores de sobremesa.

Optar por diseños adaptados a todo tipo de resoluciones incrementará el alcance de nuestras campañas y mejorará la legibilidad general de nuestros contenidos así como la presencia de nuestra marca.

A continuación te proponemos algunos consejos básicos para optimizar tus campañas:

  • Asegúrate de que el contenido de tu e-mail se visualice claramente en cualquier tipo de dispositivo. En caso de que no sea bien reproducido en smartphones o tablets hay más probabilidades de que acabe siendo derivado a la carpeta de “Eliminados”.
  • Dosifica la información: Si de lo que se trata es de crear contenido amigable y adaptable debes evitar excederte. Sin agregas demasiada información es muy probable que el lector que abra el correo desde su teléfono móvil acabe abandonando la lectura. Ten en cuenta que los dispositivos electrónicos poseen pantallas más pequeñas por lo que la sensación de saturación puede aparecer con mayor facilidad. Para evitar este tipo de pérdidas lo más recomendable es optar por discursos sencillos, ágiles y que estén orientados hacia las llamadas a la acción.
  • Valora la utilización de templates: Si no cuentas con suficientes conocimientos o con tiempo suficiente para diseñar una plantilla desde cero, lo más recomendable es que utilices plantillas prediseñadas. Para utilizarlas únicamente deberás editar la información y programar el envío. Con una plantilla puedes asegurarte de que los usuarios reciben los contenidos de forma clara y sin errores, además ahorrarás una enorme cantidad de tiempo.
  • Prueba y error: Aplicar test A/B puede ser una buena forma de reducir la incidencia de errores y afinar nuestras estrategias a largo plazo. A nivel de diseño resulta fundamental porque permite obtener una referencia clara sobre su performance. Algunas de las métricas de interés que pueden extraerse a partir de estos experimentos son el Retorno de Inversión, la eficacia o ineficacia de determinados cambios y funcionalidades, los comportamientos de nuestras audiencias y sus intereses o la calidad de nuestros textos para generar acciones.

Desarrolla asuntos atractivos

Aunque a priori puede parecer algo falto de importancia lo cierto es que es un factor determinante. Un buen asunto puede incrementar el ratio de aperturas. Aplicar un tono persuasivo y alineado con la estrategia global puede convertirse en el motivo por el que tu correo llame la atención de tus usuarios y decidan abrirlo. No obstante, esto también está muy relacionado con el conocimiento real que tienes de tu audiencia. SI, por ejemplo, cuentas con una audiencia potencial compuesta por usuarios jóvenes, lo más probable es que el uso de un lenguaje protocolario y excesivamente formal derive en un alejamiento y una pérdida de interés en tus contenidos.

En los asuntos de tus correos deben estar los mismos ingredientes que componen tu estrategia de branding. ¿Cuáles son los valores de tu marca? ¡Aplícalos también a los asuntos de tus correos! Lo más recomendable limitar su extensión a 30 carácteres como máximo para no perder la atención del lector.