Monday, 17 May, 2021

Cómo definir una estrategia SEO

Antes de empezar a optimizar url’s, imágenes o encabezados, hacer linkbuilding o generar contenido es importante definir la base de la estrategia SEO. En este artículo os cuento mi metodología para realizarla.

En primer lugar me gustaría aclarar porque es importante dejar de hablar de palabras clave para referirnos a intenciones de búsqueda. Google modifica sus algoritmos para poder ofrecer a los usuarios la mayor calidad en sus resultados de búsqueda. Por eso, analiza qué está buscando el usuario y le muestra los resultados que, para Google, son más afines a su búsqueda. Esto significa que, por mucho que utilicemos una palabra clave dentro de nuestra página, si el contexto no es bueno Google no nos posicionará correctamente.

Los algoritmos de Google cambian alrededor de 500 veces al año, es decir, podríamos decir que cada 17,5 horas el algoritmo de Google cambia.

Antes de preparar una estrategia SEO tenemos que definir bien las intenciones de búsqueda que tiene un usuario cuando quiere encontrar alguno de los servicios o productos que nuestro negocio puede ofrecer.

Briefing del proyecto

Para definir las intenciones de búsqueda debemos responder a una serie de preguntas que nos ayudarán a encontrar las palabras clave que podremos usar en nuestra estrategia SEO.

¿Qué eres? ¿Qué es lo que vendes?

¿Qué servicios o productos ofreces?

¿Cuál es tu valor añadido y ventaja competitiva?

¿Cuál es tu público objetivo?

¿El negocio se puede geolocalizar? ¿Es online?

Para que podáis ver el proceso más claro, lo pondremos en práctica en este artículo con un negocio ficticio: una universidad que establecemos en Barcelona que ofrece cursos, posgrados y másters de Marketing Digital.

¿Qué eres? ¿Qué es lo que vendes?

Formación en Marketing Digital

¿Qué servicios o productos ofreces?

Curso de Marketing digital

Curso de introducción SEO

Curso de introducción Social Media

Posgrado en Redes Sociales

Posgrado en SEO

Máster en Marketing Digital

¿Cuál es tu valor añadido y ventaja competitiva?

Nuestra universidad cuenta con becas y ayudas para los estudiantes.

Podemos ofrecer nuestra formación de forma presencial, online o semipresencial.

Profesores en activo.

Disponemos de un programa de prácticas con grandes empresas.

¿Cuál es tu público objetivo?

Cursos: Mujeres y hombres de 20 a 45 años que quieren introducirse en el mundo del Marketing Digital.

Mujeres y hombres de 25 a 35 años que acaban de finalizar un grado universitario y quieren especializarse en Marketing Digital.

Mujeres y hombres de 25 a 45 años que quieren especializarse en SEO.

Mujeres y hombres de 25 a 45 años que quieren especializarse en Redes Sociales.

Mujeres y hombres de 25 a 45 años que quieren especializarse en Publicidad Online.

¿El negocio se puede geolocalizar? ¿Es online?

La universidad está en Barcelona pero también ofrecemos toda nuestra formación online.

Brainstorming – Realiza una lluvia de ideas

Una vez tenemos las preguntas resueltas, realizamos una lluvia de ideas de posibles palabras clave que pueden utilizar los usuarios para encontrar los servicios o productos que ofrecemos.

Cuando hayas finalizado el brainstorming, no antes, realiza un análisis de tu competencia directa para saber que intenciones de búsqueda está utilizando, ten en cuenta que la competencia puede no tener una estrategia SEO definida u optimizada. También te aconsejo hacer un análisis de tus competidores en posicionamiento web por la palabras resultantes en el brainstorming.

Curso de Marketing DigitalCursillo de Marketing Digital

Curso de Marketing Digital online / en linea

Curso de Marketing Digital en Barcelona

Curso SEO

Curso en posicionamiento web

Curso de SEO en Barcelona

Curso de SEO online / en linea

Curso Redes Sociales

Curso Social Media

Curso Community Manager

Curso de Redes Sociales en Barcelona

Curso de Redes Sociales online / en linea

Posgrado SEO

Posgrado en posicionamiento web

Posgrado de SEO en Barcelona

Posgrado de SEO online / en linea

Posgrado Redes Sociales

Posgrado Social Media

Posgrado Community Manager

Posgrado de Redes Sociales en Barcelona

Posgrado de Redes Sociales online / en linea

Máster en Marketing Digital

Maestría en Marketing Digital

Máster en Marketing Digital en Barcelona

Máster en Marketing Digital online / en linea

Becas para máster en Marketing Digital

Universidad de Marketing Digital

Escuela de Marketing Digital

Universidad de Marketing Digital en Barcelona

Centro de estudios de Marketing Digital

Búsqueda de palabras clave – Keyword research

Ahora es el momento de empezar el famoso Keyword research, una búsqueda de palabras clave relacionadas con el concepto que nosotros le propongamos. La idea es ver qué palabras clave utilizan los usuarios para encontrar nuestros servicios o productos, analizar las tendencias y qué palabras se utilizan más, cuáles menos o nada.

Para realizar el Keyword research podemos utilizar las siguientes herramientas:

Google Keyword Planner

Google Trends

Semrush

Übersuggest

Answer The Public

Explorador de palabras clave de MOZ

Estas herramientas, además de indicarnos palabras clave relacionadas con la que nosotros especifiquemos, también nos indicarán la cantidad de búsquedas mensuales que tiene cada palabra clave, la competencia de esa palabra clave y el coste por click en publicidad en los buscadores (en Google Adwords básicamente).

Para realizar la búsqueda en el Keyword Planner de Google tenemos que seguir los siguientes pasos:

  1. La herramienta Keyword Planner se encuentra dentro de la plataforma Google Adwords, así que lo primero que tenemos que hacer es abrir una cuenta en Google Adwords (tened en cuenta que si no hemos hecho inversión en publicidad aún en Google Adwords la herramienta nos ofrece unos datos aproximados sobre las búsquedas).
  2. Una vez creada la cuenta nos tenemos que dirigir a la parte superior y hacer click en la llave inglesa. A continuación, nos aparecerá un submenú donde encontramos la herramienta Keyword Planner.
  3. Una vez dentro, elegimos uno de los grupos de palabras clave y escogemos la palabra clave que creemos que más se va a buscar (tened presente que debemos hacerlo para cada uno de los grupos que hemos definido anteriormente). En nuestro ejemplo hemos escogido “curso de marketing digital”.
  4. En la parte superior podéis ver cómo podemos elegir el idioma y segmentar geográficamente. Así que, por ejemplo, si en nuestra universidad solo ofrecieramos cursos presenciales, en español y nuestro público fuera local de Barcelona, podríamos configurar nuestro keyword research en: provincia “Barcelona” y idiomas “español y catalán”. Como en nuestro ejemplo hemos dicho que tenemos cursos presenciales y online la segmentación geográfica será España y el idioma español.
  5. Por último, exportamos los datos haciendo click en el link de la parte superior “Descargar ideas para palabras clave”.

Clasifica tus palabras clave

Llegados a este punto, tenemos en nuestro poder un listado de palabras clave que debemos clasificar para luego poder decidir dónde y cómo las utilizamos.

En internet podemos encontrar varias clasificaciones de las palabras clave como long tail, middle tail, head, transaccionales, informativas, etc. Pero en este caso vamos a clasificarlas según el interés que tengan para nuestro negocio.

  • Directamente relacionadas con el negocio: cuando un usuario pone esa palabra clave es seguro al 100% que está buscando nuestro producto o servicio.

Ejemplo: Curso de marketing digital en Barcelona

  • Informativas: cuando el usuario utiliza esta palabra clave está buscando información sobre el servicio o producto pero no tiene una intención explícita para comprarlo. Estas palabras las utilizaremos para definir la estrategia de contenidos del blog o landings corporativas.

Ejemplo: Marketing digital definición

  • Negativas: el usuario está buscando algo que no ofrecemos y no nos interesa salir en los resultados de búsqueda. En ocasiones, estas palabras se pueden volver Informativas. Por ejemplo para la palabra clave curso de marketing digital gratis podemos crear una landing donde los usuarios puedan descargar un ebook gratuito y poder hacer captación de leads. Esto nos permite tener una landing donde ofrecemos lo que el usuario busca y crear una base de datos con potenciales clientes.

Ejemplo: Curso de marketing digital gratis

Cuando hemos clasificado nuestras palabras en estos tres grupos, separamos las palabras de negocio para poder definir la estrategia.

Plantilla para definir la estrategia SEO

Definición de la estrategia SEO

¿Qué palabra clave escogemos como la principal para nuestra landing?

Para poder definir qué palabra clave será la principal para nuestra landing tenemos que analizar las siguientes variables:

  1. El concepto de la palabra clave: ¿Cuál define mejor nuestro servicio o producto?
  2. La cantidad de búsquedas mensuales: ¿Cuál tiene más búsquedas?
  3. La competencia: ¿Cuál tiene menos competencia? (teniendo en cuenta que la que tendrá menos competencia es porque es menos interesante)

Principio 1 keyword – 1 landing page

En la estrategia debemos tener en cuenta que cada landing debe tener solo una palabra clave objetivo. Aun así, es importante facilitar al redactor de contenidos algunas palabras clave secundarias relacionadas con la principal para poder reforzar otras estrategias SEO cómo el link juice.

Continuando con nuestro ejemplo, ya podemos definir las palabras clave para la landing del curso de marketing digital. En nuestro keyword research podemos ver que los usuarios buscan: curso de marketing digital, curso de marketing online, estudiar marketing digital, formación en marketing digital, cursos de marketing digital online y cursos de marketing digital y redes sociales.

En este caso, elegimos curso de marketing digital como palabra clave principal ya que es la que tiene más búsquedas y además tiene el mismo nivel de competencia que las demás. Las palabras que quedan las definiremos como keywords secundarias para esta landing.

Una vez tenemos la palabra clave principal definida para todas nuestras landings y sus keywords secundarias podemos empezar a concretar todos los aspectos técnicos que ayudarán a a Google a interpretar nuestra página web.

Plantilla ejemplo de clasificación

«¡Recordad! Google optimiza sus algoritmos para ofrecer el mejor contenido a los usuarios. Cuando definimos una estrategia SEO debemos pensar en los usuarios teniendo en cuenta Google y no al revés.»
Marc Moliner – Molismedia

Aspectos a definir en la estrategia SEO:

Url’s:

Para definir correctamente las urls de nuestro site debemos tener estos tres factores:

  1. Las urls siempre deben ser amigables (user friendly), es decir, definidas con palabras entendibles por el usuario de a pie.
    Ejemplo:
    OK → www.molismedia.com/curso-marketing-digital/
    NO → www.molismedia.com/?293920=29skjx
  2. Debemos intentar que la landing de destino esté lo más cerca posible del dominio de nuestra página web.
    Ejemplo:
    OK → www.molismedia.com/curso-marketing-digital/
    NO → www.molismedia.com/cursos/barcelona/marketing/curso-marketing-digital
  3. Por último, debemos tener en cuenta el principio de que cuanto más a la izquierda están las palabras clave, mejor se posicionarán. Por eso tenemos que intentar no utilizar demasiadas palabras antes de usar nuestra palabra clave objetivo.
    Ejemplo:
    OK → www.molismedia.com/curso-marketing-digital/
    NO → www.molismedia.com/curso-universidad-barcelona-de-marketing-digital/

 

Etiquetas Meta:

Cuando definamos tanto el title como la description, debemos tener en cuenta que no solo son para Google si no que aparecerán en los resultados de búsqueda y los usuarios se tienen que sentir atraídos.

Tips para definir la etiqueta meta title:

  • La palabra clave objetivo lo más a la izquierda posible
  • Máximo 60 caracteres
  • No repetir ningún title en nuestro site
  • Podemos añadir la marca al final (nunca superando los caracteres)

Tips para definir la etiqueta meta description:

  • La palabra clave objetivo lo más a la izquierda posible
  • Máximo 155 – 160 caracteres
  • No hay un mínimo establecido pero se recomienda siempre tener más de 90 caracteres.
  • No repetir ninguna description en nuestro site
  • Añadir un Call to Action al final siempre ayuda a hacer interactuar al usuario.

Jerarquía de títulos:

En código HTML especificamos los encabezamientos con las siguientes etiquetas: h1, h2, h3, h4, h5 y h6, siendo h1 el más importante (equivalente, por ejemplo, al título de la página) y h6 el menos importante.

Ejemplo:

En este ejemplo podemos ver como utilizamos la palabra clave principal en prácticamente todos los títulos además de ir utilizando algunas de las keywords secundarias definidas.

h1 – Curso de Marketing Digital

h2 – Programa de formación del curso de Marketing digital

h3 – Asignaturas

h3 – Trabajo final

h3 – Prácticas

h2 – Estudiar Marketing Digital en nuestra universidad

h2 – Nuestros profesores de Marketing Digital

h3 – Profesor 1 – Posicionamiento SEO

h3 – Profesor 2 – Redes Sociales

h3 – Profesor 3 – Publicidad online

h2 – Empieza nuestro curso de Marketing Digital

Tips para definir las etiquetas de jerarquía Hn:

  • Solo puede haber un h1 por landing (Importante)
  • Redactado natural
  • Siempre visibles para el usuario
  • Coherencia en los títulos

Ahora ya tenéis todas las herramientas que necesitáis para poder construir una estrategia SEO. Con esta sencilla guía espero haber dejado claros algunos conceptos clave que os ayudarán a sacar mucho más partido a vuestra web o blog. Una buena estrategia SEO es el inicio para conseguir la máxima visibilidad en internet.