Dog Lovers, tu app para encontrar perro

Entrevistamos a Joan Vilana, creador de la aplicación Dog Lovers. Una app pensada para dar solución a varios problemas relacionados con el mundo de los animales. Sirve tanto para gestionar adopciones como para encontrar a perros perdidos. Si eres un amante de los animales, no te pierdas lo que nos cuenta.

 

Para los que sea la primera vez que oyen hablar de Dog Lovers, ¿para quién es esta app?

 

Los usuarios de la app se pueden dividir en dos grupos muy claros: por un lado el usuario individual (que puede dar de alta a sus animales) y, por otro lado, las protectoras.

 

«La idea inicial es crear una comunidad alrededor del tema de los animales, en un principio de los perros, pero ahora ya extendido a todos los animales.»

 

Empecemos por los usuarios individuales, como tu y como yo. ¿Para qué me puede servir Dog Lovers?

 

Cualquier persona que tenga un perro puede darlo de alta en la app, con fotografías e información sobre su mascota. De esta forma en el momento en que ocurra algo (como que el perro se extravíe, por ejemplo) y necesite usar la comunidad de la app, el proceso será mucho más fácil y rápido.

Por otro lado, está la gente que encuentra un animal extraviado y lo notifica en la app. Normalmente cuando alguien encuentra un perro extraviado lo que hace es llamar a la policía, lo que no saben es que si no tienes al perro en tus manos, ni la policía ni ninguna asociación puede hacer nada ni venir a “capturarlo”. El primer paso sería hacer una foto al animal y entonces comprobar en la misma app si el perro está dado de alta como perro perdido, y si no lo está, informar de que se ha encontrado a un perro.

El objetivo es que Dog Lovers pueda sustituir al cartelismo callejero de perros perdidos en una zona concreta, donde la gente tiene que poner sus datos en el cartel. Primero de todo porque los perros se desplazan y es muy complicado que los carteles que podamos colgar en la calle abarquen todas las zonas donde pueda llegar. Y después porque, aunque parezca increíble, hay muchos timos y estafas alrededor de perros perdidos y que alguien “simula encontrar” a cambio de dinero.

Desde la propia app una vez has dado al perro de alta como perro perdido (o encontrado) te permite compartirlo en redes sociales o por mensaje con una plantilla ya prediseñada con la fotografía del animal y sus datos.

dog lovers en el magazine de molismedia

Básicamente se trata de conseguir el mayor número de gente colaborando para hacer crecer la comunidad, ¿no?

 

Exacto, esta sería la vertiente más colaborativa o social de la app, la que requiere de la participación del mayor número de personas posibles. La app empezó siendo específica para perros, pero con la nueva versión que se estrenará en un par de semanas, se extenderá a todo tipo de animales. Aun así el nombre seguirá siendo Dog Lovers. 🙂

 

¿Y de cuántos usuarios estamos hablando?

 

Dog Lovers de momento lleva más de 3 mil descargas.

 

Entiendo que en España ¿no?

 

Lo curioso es que sin haber hecho nada para que esto ocurra hay usuarios activos en muchos países distintos: Indonesia, Chile, Argentina, Colombia, México, Estados Unidos o Islandia. Es cierto que, obviamente, donde hay más usuarios es en España (Barcelona, Madrid, etc.).

 

«Mi objetivo es que Dog Lovers llegue a todo el mundo.»

 

Esta sería la parte de la app enfocada hacia usuarios individuales, pero luego también está la parte de las protectoras.

 

Está enfocada a dar visibilidad a todos los perros que están en protectoras y asociaciones, siempre alrededor de adopciones responsables. Solo las asociaciones constituidas legalmente como tales pueden dar de alta perros en adopción. Nunca una persona particular puede poner perros en adopción, de este modo combatimos la venta ilegal.

dog lover magazine molismedia

Son las mismas protectoras las que me piden darse de alta en la app y lo hago yo mismo después de verificar que son una protectora legal, mirar opiniones de la gente, etc. básicamente por un tema de ética. Las protectoras una vez dadas de alta funcionan como un usuario más, con la diferencia de que se les activa la opción de publicar perros en adopción. Actualmente en Dog Lovers hay unos 400 perros en adopción solo en España.  

Esta nueva versión de la app de la que nos hablabas, cuéntanos un poco más.

 

Básicamente la mejora que más notarán los usuarios es la inclusión de un mapa mundial en el que poder geolocalizar a los animales perdidos y también a los que están en adopción.  También habrá una sección de eventos, donde se podrán dar de alta actos relacionados con animales como concursos, ferias, etc. Aquí cualquier persona que quiera dar de alta un evento lo único que tendrá que hacer es mandarme la información con una fotografía y yo mismo me encargaré de publicarlo.

 

Además, como ya os decía, ahora Dog Lovers se extenderá a todos tipo de animales, no solo a perros.

dog lovers en magazine molismedia

Nos interesa mucho saber cómo surgió la idea de esta app, porque da la sensación de que seguro que hay una historia personal detrás.

 

La idea me vino a la cabeza con el tema de los carteles callejeros de perros perdidos. Una amiga mía perdió a su perro y colgó carteles por todo el pueblo, uno justo delante de mi casa. Yo veía ese cartel cada día, cómo se iba degradando por el paso de los días, la lluvia, el viento… el cartel acabó por desaparecer y el perro igualmente no apareció. Quizá este perro lo tenía otra persona, no muy lejana, pero simplemente nunca vió el cartel porque era de otro pueblo, por ejemplo.

Eso me hizo pensar. Pensé que faltaba algo para ayudar a la gente y algo que necesariamente tenía que ver con las nuevas tecnologías. Lo mismo pensé con el tema de los perros en adopción. Hay muchísima gente que busca una raza en concreto, por ejemplo, y hay un muchísimas protectoras y asociaciones especializadas que pueden ofrecer precisamente esto mismo. Lo que yo les ofrezco es una solución para ponerse en contacto entre unos y otros.

 

«Pensé que faltaba algo para ayudar a la gente y algo que necesariamente tenía que ver con las nuevas tecnologías.»

dog lovers en magazine molismedia

Hablamos de digitalización…

 

¡Exactamente! La idea era poder digitalizar un tema que todavía estaba muy atrasado en este sentido. Con facebook existen muchos grupos y páginas, pero es algo muy diseminado. La idea con Dog Lovers es poder juntar toda la información y todas las necesidades en una sola plataforma.  Cuantos más usuarios tenga al app, más crecerá la comunidad y más fácil será encontrar perros tanto perdidos como en adopción. Es un pez que se muerde la cola.

 

¿Y cómo entran aquí las protectoras?

 

Es muy sencillo, yo lo que les aporto es visibilidad. Hay muchas de estas asociaciones que no tienen refugio, que funcionan con casas de acogida. Para ellos es muy difícil mostrar a los animales que tienen, porque los tienen repartidos entre las casas de los voluntarios. Con Dog Lovers tu ves a todos los perros, desde los de las protectoras grandes hasta las asociaciones más pequeñas. Y se muestran todos por igual, porque la forma de mostrarlo de la app es totalmente random, cada vez que entras te muestra unos animales distintos. De esta forma todos tienen las mismas oportunidades.

 

«Soy colaborador de una asociación de rescate de perros. Pero en el fondo me gustaría ser voluntario de todas y cada una de las asociaciones. Y esta es la forma que encontré de hacerlo.»

 

Cual es el futuro de Dog Lovers, ¿hacia dónde va?

 

Dog Lovers de momento es totalmente sin ánimo de lucro yo no gano nada ni cobro nada a nadie por aparecer aquí. La idea en un futuro no muy lejano es poder monetizarla con publicidad. El objetivo de esto sería revertir parte de los beneficios en las propias asociaciones y protectoras. Hacer donaciones, comprar comida para los animales, mantas… lo que cada una necesite. Y si algún día gano muchísimo dinero pues revertirlo en mejoras en las residencias, en las instalaciones de los refugios, poner calefaccion, hacer transportes solidarios de animales…

 

«En un futuro ideal lo que yo querría es que Dog Lovers pudiera convertirse en una fundación para financiar y ayudar al máximo número de asociaciones y animales posibles.»

Eso esperamos nosotros también Joan, que puedas seguir ayudando a la gente y a los animales. ¡Larga vida a Dog Lovers!

Si aun no te has descargado la app, ya estás tardando. La puedes conseguir para Android o iOs desde este enlace.

Dog Lovers, tu app para encontrar perro
5 (100%) 2 votes
Summary
Dog Lovers, tu app para encontrar perro
Article Name
Dog Lovers, tu app para encontrar perro
Description
Entrevistamos a Joan Vilana, creador de Dog Lovers. Una app para encontrar a tu perro, ya sea porque lo has perdido o porque quieres adoptar uno.
Author
Publisher Name
Molismedia
Publisher Logo
Mònica Ferrer

0 Comments

Anónimo 25 marzo, 2019 at 1:11 pm

Visitor Rating: 5 Stars

Deja un comentario

¡No te pierdas una!

   

Publicidad

Síguenos

INSTAGRAM