Hilos de Twitter: historias que enganchan
Los hilos de Twitter fueron el principio del final de los 140 caracteres de la red social. A los usuarios se les quedaron cortos: querían más, entonces llegaron los 280, pero tampoco han sido suficientes. Entonces, las largas historias se han hecho hueco en Twitter a modo de ‘hilos’. Inicialmente, para crear un hilo, los usuarios se debían responder a sus propios tuits. Pero, en diciembre, la plataforma decidió agregar un botón con el que los mensajes se van añadiendo al tuit principal, favoreciendo a este tipo de historias.
Índice
Las claves del éxito de los hilos de twitter
En los hilos de twitter caben todo tipo de contenidos: historias de ficción, argumentos sobre posiciones controvertidas, historias reales, recopilación de momentos históricos… Con los hilos, sobre todo, se descubren cosas nuevas: la gente quiere leer porque está aprendiendo o descubriendo algo. Pero también, los hilos enganchan porque son mini-novelas, la sustitución de esos libros que se quedaron en la estantería. Los usuarios se enganchan a una historia: por el tema o por la manera de contarla, saben que el final no está lejos y quieren llegar a él.
Los mejores hilos de twitter de España
El guionista Manuel Bartual es considerado el pionero en el tema en cuestión. El pasado verano tuvo a la comunidad tuitera en vilo durante sus vacaciones. El hilo empezaba con un intrigante mensaje:
Ando de vacaciones desde hace un par de días, en un hotel cerca de la playa. Iba todo bien hasta que han comenzado a suceder cosas raras. pic.twitter.com/6gd7Rqs6bL
— Manuel Bartual (@ManuelBartual) 21 de agosto de 2017
A partir de aquí, la trama narrativa se empezaba a complicar: encontraba a un doble con su camiseta, mensajes en su habitación de hotel… Parecía que todo le sucedía a él, en primera persona, pero después de la cadena de tuits confesó que era una “mini-novela” en formato de hilo de Twitter: una historia ficticia que buscaba entretener al lector.
Los motivos de un juicio explicados de forma divertida, desenfadada y cercana consiguieron casi cien mil me gusta. Y es que en un bazar regentado por unos chinos acabaron a juicio con una señora después de que esta robase unas plantillas de 75 céntimos. El relato, contado con todos los detalles, no tiene pérdida:
Lo cuento porque me aburro:
Hoy hemos tenido un juicio con una señora que nos intentó robar unas plantillas de 75 céntimos
¿Por qué?
Por gilipollasDentro hilo ?
— Andrea (@MenendezFaya) 23 de mayo de 2018
La misma autora escribía, de manera menos cómica, la historia de Vivian Maier «la mejor fotógrafa de la Historia” que nunca supo de su talento:
Imagínate ser increíblemente bueno en algo y no saberlo nunca.
Imagínate ser la mejor fotógrafa de la Historia y no saberlo.
Nunca.Dentro hilo ??
— Andrea (@MenendezFaya) 14 de junio de 2018
En el hilo no solo aparece la historia de la fotógrafa, también aparecen sus magníficas fotografías.
Y los hilos pueden ser sobre lo que nos apetezca: las croquetas de tu madre, esas que están tan ricas: ¿por qué? La respuesta se encuentra también en un hilo.
Otro ejemplo de hilo plural es el que se formó en febrero con las “palabras de las abuelas” con diferentes pronunciaciones de los mayores de la casa:
Mi abuela llama Nairobi al aerobic y no sé, el mundo me parece un lugar mejor desde que sé esto
— Noemí López Trujillo (@nlopeztrujillo) 20 de febrero de 2018
#FeriadelHilo
A Twitter España no se le ha escapado el éxito entre los tuiteros que tiene esta nueva narrativa. Por eso, coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, organizó la #FeriadelHilo. En este “I Certamen de tuiteratura” los premios se dividieron en cinco categorías: mejor hilo de ficción, mejor hilo de no ficción, mejor hilo de padres y madres, mejor hilo del público y mejor hilo protagonizado por un monstruo. En el jurado, como no podía ser de otra forma, se encontraba Manuel Bartual.