Los mejores luchadores de MMA de la Historia
La dureza, competitividad y emoción de las artes marciales mixtas han hecho que cada vez sean más populares, hasta el punto de estar consiguiendo desplazar al boxeo como el deporte de lucha más seguido, particularmente entre los más jóvenes. Pese a que se trata de una especialidad relativamente reciente eso no ha sido óbice para que ya tenga su propio Olimpo, conformado por un ramillete de luchadores que pueden ser considerados por derecho propio como los mejores de la Historia.
1- Conor McGregor
Como no podía ser de otra manera la lista está encabezada por el vitriólico Conor McGregor, el único junto a Daniel Cormier que ha sido campeón de MMA en dos categorías distintas, y lo que es más importante el luchador que con su carisma ha conseguido que las artes marciales mixtas gocen de la popularidad que tienen ahora. Las polémicas que ha tenido fuera del octógono no han disminuido la devoción que le tributan sus seguidores, que actúan casi a modo de guerrilla en las redes sociales contra todo el que ose enfrentarse a su ídolo.
2- Khabib Nurmagomédov
Aunque si hablamos de leyendas, la figura más importante no puede ser otra que la de Khabib Nurmagomédov, el luchador ruso que se retiró en 2020 después de haber conseguido un espectacular récord de 29 combates invicto, resultando sin duda el más trascendente el que protagonizó en 2018 contra McGregor, al que derrotó por sumisión en el cuarto round.
3- Demetrious Johnson
Demetrious Johnson que actualmente compite como peso mosca en la One Championship tras su paso por la UFC, donde fue campeón de su categoría de 2012 a 2018, tiene un espectacular palmarés de 29 victorias, un empate y cuatro derrotas, aunque la última en abril de 2021 fue especialmente dolorosa en todos los sentidos, ya que perdió por KO frente Adriano Moraes a consecuencia de un rodillazo, un tipo de golpe que no está permitido en la UFC pero sí en la One Championship. En honor de Demetrious Johnson hay que destacar que pese a que fue el principal damnificado por la acción no tuvo problemas en señalar que entraba dentro del reglamento.
4- Ronda Rousey
La ya retirada Ronda Rousey es la figura femenina más importante de la historia de la UFC, habiendo sido ejemplo e inspiración para muchas luchadoras jóvenes posteriores. Fue la primera campeona de la competición y se hizo tremendamente popular, apareciendo incluso en series de televisión y videojuegos. Además, fue bastante polifacética y compitió desde en la WWE hasta en los propios Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, donde consiguió alzarse con una medalla de bronce en yudo. De los 14 combates que disputó solo perdió los dos últimos.
5- George St. Pierre
Este luchador que se hizo con el entorchado del peso welter de la UFC en dos ocasiones está considerado por los especialistas en MMA como uno de los mejores luchadores de siempre. En 2017 se pasó al peso medio y también consiguió alzarse con el título. Dos años más tarde se retiró, con un bagaje de 26 victorias y tan solo dos derrotas. Actualmente trabaja como actor e interpreta a Georges Batroc en las películas del Universo Marvel, habiendo protagonizado fieros combates en el celuloide con el Capitán América.
6- Jon Jones
Este luchador semipesado estadounidense ostenta el récord de ser el ganador más joven de su categoría en la UFC, al alzarse con el título de campeón del mundo con tan solo 23 años. En el octógono ha sido implacable, tal y como lo refleja su palmarés de 26 victorias por una única derrota, que para colmo fue por una descalificación motivada por un golpe indebido. Su carácter problemático (llegó a ser detenido por conducir en estado de embriaguez con un arma de fuego) le ha valido tres suspensiones. A mediados de 2020 anunció su retirada de la UFC por desavenencias con su presidente.
Igualmente, también merecen una mención especial otros luchadores como el brasileño José Aldo, quien pese a que al final se pasó al peso gallo compitió la mayor parte de su carrera como peso pluma, siendo durante muchos años el mejor luchador de esta categoría, aunque en el combate de reunificación del título fue derrotado por McGregor en 13 segundos, el menor tiempo en el que se ha dirimido un combate en toda la historia de las artes marciales mixtas.
Asimismo, tampoco podemos dejar fuera de esta relación a Anderson Silva, alias Spiderman, cuya hegemonía detentando el título de peso medio se prolongó a lo largo de diez defensas o a Daniel Cormier, que ha sido campeón del peso pesado y semipesado en UFC. Mientras que el ruso Fedor Emelianeko tuvo ocasión de conquistar hasta cinco campeonatos mundiales de varias competiciones distintas de artes marciales mixtas antes de retirase, y dar un giro radical a su vida para dedicarse a la política.