Tuesday, 27 October, 2020

Marketing emocional, una tendencia vigente

Las tendencias y el comportamiento de compra del consumidor han cambiado mucho en los últimos tiempos. Sin embargo,  los anuncios que nos tocan la fibra siguen siendo aquellos que dan más que hablar y los que más se recuerdan.

Definición de marketing emocional

El marketing emocional es un término que ha desarrollado profundamente Marc Gobé. Este tipo de marketing se encarga de trabajar la actitudes de una empresa respecto a sus potenciales clientes. Lo que quiere el mk emocional es presentar los productos o servicios de una empresa de tal forma que se activen las emociones de ese potencial cliente. De esta forma, se consigue crear un vínculo mucho más fuerte entre ambos y, en consecuencia, la fidelización será mucho más sencilla.

Características del marketing emocional

  • Se enfoca en  crear una relación y unión afectiva y emocional entre una marca/producto con el consumidor, a través de la vinculación de sentimientos y valores. 
  • Busca mantener una relación duradera y a largo plazo con el cliente. Buscan un cliente fidelizado e impulsor de la marca.
  • Crea una diferenciación muy significativa con la empresa y sus productos/servicios con respecto a las demás marcas. 

¿Y cómo consiguen las marcas hacernos vivir esta experiencia? Pues contándonos historias en las que nos podamos sentir identificados. Añadiendo un componente humano que despierte nuestros sentimientos (alegría, tristeza, nostalgia, etc).  El ejemplo más claro de publicidad emocional de los últimos años son los spots de Estrella Damm. Porque ¿quién es el protagonista en esos anuncios? ¿La cerveza? No, su éxito se basa en que el protagonista eres tu. Aunque los veas ahora, te teletransportas directamente a esas playas y te beberías la cerveza helada aquí mismo, aunque sea diciembre y haga un frío que pela. 

Estrategias de marketing emocional

Una estrategia de marketing emocional bien ejecutada puede convertir los consumidores espontáneos y casuales en verdaderos fans de la marca. A continuación, te mostramos tres ejemplos de estrategias emocionales.

  • Estrategia de inspiración Inspirar a los clientes con mensajes positivos relacionados con sus valores puede ser una gran estrategia, ya que estos podrían otorgar a la empresa la imagen de marca líder en valores.
  • Estrategias de aspiraciones Esta estrategia se basa en detectar las aspiraciones y sueños del publico objetivo y impulsarlas. De esta manera, se sentirán identificados con la marca  y el estilo de vida que ofrece.
  • Estrategia de enfoque local El sentimiento hacia un país o ciudad junto a su cultura y costumbre puede ser muy fuerte.  Vincularse con el “hogar” del público objetivo y hacerlo sentir orgulloso de su cultura puede ser una gran estrategia de marketing emocional.

Campañas de marketing emocional 

Estrella Damm no es la única empresa que utiliza este tipo de marketing. Las empresas con productos o servicios enfocados en Navidad o Verano son las que más utilizan esta estrategia.

A continuación, te dejamos varios ejemplos de campañas de marketing emocional. ¡Que las disfrutes!

Extremadura, «Todo lo que imaginas, donde no te lo imaginas»

La dirección general de turismo del gobierno de Extremadura nos pone los pelos de punta con un montón de imágenes y sonidos que nos teletransportan a otros lugares del mundo, pero que en realidad, todo está un mismo lugar: Extremadura. Este anuncio nos hace entender que a veces no hay que ir muy lejos para ver lugares espectaculares y vivir grandes experiencias.

Soul Matters. Bienvenido al lugar donde todo tiene alma

No hace falta ver ningún anuncio de la cadena hotelera Meliá para querer pasar una agradable estancia en uno de sus magníficos hoteles, pero si ves el siguiente anuncio te apetecerá más que nunca vivir momentos llenos de «alma» dentro de sus instalaciones.

Lotería de Navidad 2014

Si a alguien no se lo puede negar que sabe hacer marketing navideño es a los responsables del anuncio de la lotería de Navidad. Desde esos primeros años con el famoso calvo que protagonizaba todos los anuncios han ido evolucionando colándose año tras año en nuestras casas. 

Imagine – easyJet

Normalmente viajar es algo que a todo el mundo gusta, y además, es una actividad que siempre se tiene ganas de hacer. Sea la época que sea. Pero si encima visualizas el siguiente anuncio de EasyJet, ya no podrás parar de pensar en volar a todos los lugares del mundo.

Familiarizados, IKEA 2018

Ikea hace marketing emocional durante todo el año. Todos nos sentimos identificados con sus repúblicas independientes y consiguen que a todos nos apetezca vivir en un loft de 20 metros cuadrados. Pero hace un par de navidades, nos tocaron la fibra y nos hicieron llorar a todos con Familiarizados. Seguro que ese año te tomaste la cena de Nochebuena de otra forma.

Lo que queda claro con todo esto es que, si consigues emocionar a los usuarios, colarte un poco dentro de su alma, no solo conseguirás ventas. También conseguirás que se acuerden de ti y, lo que es más importante, ¡que hablen bien de ti!