martes, febrero 18, 2020
Marketing emocional, una tendencia vigente todo el año

En términos generales todos entendemos el concepto de marketing emocional, pero vamos a descubrir exactamente qué es y porqué lo utilizan las marcas. Además, es una tendencia que se multiplica durante la época de Navidad, cuando todos tenemos el sentimentalismo más a flor de piel. 

Las tendencias y el comportamiento de compra del consumidor han cambiado mucho en los últimos tiempos. Sin embargo,  los anuncios que nos tocan la fibra siguen siendo aquellos que dan más que hablar y los que más se recuerdan.

Definición de marketing emocional

El marketing emocional es un término que ha desarrollado profundamente Marc Gobé. Este tipo de marketing se encarga de trabajar la actitudes de una empresa respecto a sus potenciales clientes. Lo que quiere el mk emocional es presentar los productos o servicios de una empresa de tal forma que se activen las emociones de ese potencial cliente. De esta forma, se consigue crear un vínculo mucho más fuerte entre ambos y, en consecuencia, la fidelización será mucho más sencilla.

Qué busca el marketing emocional

Si nos preguntamos qué busca el marketing emocional, la respuesta es muy sencilla: su objetivo es apelar directamente a las emociones del consumidor. Su objetivo es crear una relación emocional entre el consumidor y la marca y viceversa. 

Estos son algunos de los pilares del marketing emocional: 

  • Al despertar sentimientos en nosotros, genera muchísimo más impacto. Consigue que empaticemos con el anuncio y con la marca en cuestión. 
  • El mensaje cala más hondo y se recuerda mucho más. Por años que pasen, todos seguimos recordando al calvo de la lotería repartiendo felicidad, por ejemplo. 
  • Acostumbra a difundir-se solo. Si una cosa gusta, la compartimos hasta la saciedad en RRSS. Uno de los pilares del marketing emocional es que, si se hace bien, se viraliza solo. 
  • No solo mejora las ventas, también la imagen de marca. El vínculo que se genera con los usuarios o clientes es mucho más fuerte. 

Al final lo que busca el marketing emocional es hacernos vivir una experiencia, como se diría en lenguaje de a pie: tocarnos la fibra. 

La publicidad emocional y el componente humano

¿Y cómo consiguen las marcas hacernos vivir esta experiencia? Pues contándonos historias en las que nos podamos sentir identificados. Añadiendo un componente humano que despierte nuestros sentimientos (alegría, tristeza, nostalgia, etc). 

El ejemplo más claro de publicidad emocional de los últimos años son los spots de Estrella Damm. Porque ¿quién es el protagonista en esos anuncios? ¿La cerveza? No, su éxito se basa en que el protagonista eres tu.

Aunque los veas ahora, te teletransportas directamente a esas playas y te beberías la cerveza helada aquí mismo, aunque sea diciembre y haga un frío que pela. 

El marketing navideño y las emociones

El mes de diciembre es, sin duda, la época del año en la que todas las marcas aprovechan para colarse en nuestras casas y vendernos sus productos. Apostar por las emociones es una de las claves del éxito del marketing navideño, y es que es un momento en el que todos estamos más sensibles. 

Para captar la atención de los usuarios en un momento en el que nos bombardean con anuncios a todas horas y desde todas partes, tienes que conseguir que tu campaña les llegue a los más hondo. El marketing navideño es uno de los ejemplos más claros de marketing emocional y la época en la que más se dispara.  

Marketing emocional, ejemplos

Estas son algunas de las campañas de publicidad emocional en Navidad más recordadas de nuestro país. ¡Seguro que te suenan!

Turrón El Almendro, vuelve a casa por Navidad

Este spot ya tiene sus años, pero seguro que su pegadiza canción sigue sonando en tu cabeza. Su éxito se basa en que, quien más quien menos, tiene algún ser querido viviendo fuera con el que le hace especial ilusión reecontrarse en estas fechas.

Lotería de Navidad 2014

Si a alguien no se lo puede negar que sabe hacer marketing navideño es a los responsables del anuncio de la lotería de Navidad. Desde esos primeros años con el famoso calvo que protagonizaba todos los anuncios han ido evolucionando colándose año tras año en nuestras casas. No vamos a negar que volver a verlo, nos pone la piel de gallina una y otra vez.

Familiarizados, IKEA 2018

Ikea hace marketing emocional durante todo el año. Todos nos sentimos identificados con sus repúblicas independientes y consiguen que a todos nos apetezca vivir en un loft de 20 metros cuadrados.

Pero hace un par de navidades, nos tocaron la fibra y nos hicieron llorar a todos con Familiarizados. Seguro que ese año te tomaste la cena de Nochebuena de otra forma.

Lo que queda claro con todo esto es que, si consigues emocionar a los usuarios, colarte un poco dentro de su alma, no solo conseguirás ventas. También conseguirás que se acuerden de ti y, lo que es más importante, ¡que hablen bien de ti!

Marketing emocional, una tendencia vigente todo el año
5 (100%) 4 votes
Summary
Marketing emocional, una tendencia vigente todo el año
Article Name
Marketing emocional, una tendencia vigente todo el año
Description
¿Conoces el marketing emocional? Los anuncios que nos tocan la fibra siguen siendo aquellos que dan más que hablar y los que más se recuerdan.
Author
Publisher Name
Molismedia
Publisher Logo
Mònica Ferrer

0 Comments

Deja un comentario

¡No te pierdas una!

   

Publicidad

Síguenos

INSTAGRAM