Masters of Naming: entrevista a Miquel Caimary, su creador

Entrevistamos a Miquel Caimary, diseñador gráfico de Viladecans y creador de Masters of Naming. Nos reunimos con él en nuestras oficinas y nos reímos a carcajada limpia. Viene con ganas de conocernos, de encontrar puntos de encuentro, de colaborar. Porque él es así: todo en esta vida es colaborativo.

Masters of Naming en magazine molismedia¿Cómo empezaste con Masters of Naming?

Desde hace unos 4 o 5 años en mi twitter personal colgaba algunos nombres graciosos que encontraba, básicamente de Barcelona y Viladecans. Iba por la calle veía algún rótulo o cartel curioso y hacía una foto. Como soy diseñador gráfico me fijo mucho en esto a nivel de branding, naming, materiales impresos…

Con los amigos hacíamos cachondeo y ellos también me enviaban algunos, pero quedaba todo muy en casa, siempre entre colegas.

Y hacía tiempo que quería darle forma, pero nunca encontraba el momento porque por suerte el trabajo no me falta. Y por fin en Agosto de 2017 un día me levanto y digo: ¡voy a hacer una web!

Al ser diseñador, me era relativamente fácil hacer un logo, una web y las redes. Lo cree, busqué masters of naming en Google, un “naming”, valga la redundancia, que salió del compañero de batallas de naming, Xavier Llopis a.k.a. Trostky (el nombre y el logo están inspirados en He-Man de Masters del Universo) y el dominio www.mastersofnaming.com  ¡estaba libre! Creé un logo muy simple, una web y tres redes: facebook, instagram y twitter.

Y la cosa, poco a poco, va creciendo…

Ese mes de diciembre Fran Domènech, al que conozco de hace tiempo de las redes, era muy fan y habla de Masters of Naming en el programa Tu dirás de RAC1. Luego salió en Time Out y a partir de aquí: en Verne, Público, El Periódico de Catalunya, El País, La radio de Aragón, RAC105, Las Mañanas de Kiss, traspasó el Atlántico en algunas radios de Colombia, me entrevistaron en una tele de Venezuela, en blogs, en la Criatura Creativa, que es un referente de branding y de publicidad creativa y en Creative Pills de Francia, entre otros. Y de repente se hizo muy grande, porque es muy visual y llega mucha gente.

No es solo para gente relacionada con el mundo del diseño y del branding sino que tu lo miras y te hace reír y en dos segundos te estás partiendo la caja.

Y lo bueno es que es muy  colaborativo

Eso es lo que te iba a decir, empezaste tú, pero imagino que ahora te nutres de cosas que te manda la gente.

Empecé yo con los amigos y ahora ya me envían 10, 15, 20 al día por cada una de las redes, básicamente Instagram y Twitter. No te engaño, muchas veces te envían los mismos, algunos que ya tenías y otros que no habías visto nunca. Y también llegan algunos a través de la web, que es el sitio “oficial” a través del cual debería mandarlos la gente, pero te lo acaban mandando por todos lados.

Porque la gente va fijándose ya como con la obsesión de “voy a mirar a ver si encuentro alguno que no tenga y se lo envio Miquel”.

Al final, entre los que yo veo y los que la gente me manda, tengo muchísimos y tengo muchos acumulados .

La gente se acuerda de ti, yo misma voy por la calle fijándome y con mi familia vamos pensando a ver cuales te podemos mandar.

(risas) somos unos cuantos los que sufrimos “namingitis”. El trabajo es verificar que sea real.

¿Cómo verificas que existen?

Tirando de Google, investigando, a veces preguntando a alguien del sector o a alguien que pueda estar cerca y lo pueda ir a ver. Hay que verificar que son reales porque hay muchos que son “fake”.

¿La gente te manda algunos que se los inventan, para entendernos?

Bueno, se los inventan o son memes o montajes.

“Lo petal”, por ejemplo, era una supuesta floristería en Lleida pero el Día de los Inocentes pusimos: “una de las ideas que tuvo Xavi (un amigo), se ha hecho realidad y han abierto una floristería en Lleida que se llama Lo Petal. Cogimos una foto de una fachada de una floristería y pusimos “Lo Petal” y cuando vas a tope por las redes casi no lees y parecía real.

De hecho a nosotros nos engañaste por completo y lo compartimos en nuestras redes ¬¬

En Internet hay muchos fakes y hay mucho trabajo de validar que las cosas sean reales. Me acuerdo de uno que era buenísimo, no existe pero sería buenísimo: una empresa de divorcios y separaciones de EEUU que se llamaba Joy Division, ¡buenísimo! pero no lo colgué porque es un fake. Tema de tributos de bandas de músicas hay un montón: Gansos Rosas en lugar de Guns’n’Roses, Rage to Antonio Machín en lugar de Rage Against the Machine.

El tema de la música da mucho juego, lo ha dado siempre y con esto es un poco reunir todo este talento y creatividad que hay por allí, y mostrarlo en un mismo sitio.

masters of naming en el magazine de molismedia

Y acabas yendo un paso más allá…

Intento buscar contenido relacionado, que no solo sea colgar los Masters of Naming que puede encontrar cualquier persona por la calle o que empresas ya se han encargado de hacer rankings de “los diez peores nombres de tal”. Por eso estoy haciendo monográficos los martes, por ejemplo, con temas muy concretos: juegos de palabras de nombres de negocios de cerveza o sobre veganismo. Entonces son Masters of Vegans o Masters of Beers, siempre con el “Masters of”. Los viernes cuelgo tres eslóganes o claims que sean creativos, etc…

¿Cuál es el futuro de Masters of Naming?

Más adelante quiero hacer “las Rutas del Naming”: geolocalizando todos los negocios con nombres curiosos en un mapa mundial (al principio tenía que ser Barcelona, Cataluña, España, pero ahora ya es mundial) y posteriormente hacer las rutas. Cuando pueda, cuando tenga tiempo, empezaré por Barcelona y Madrid que es donde tengo más con diferencia. Por ejemplo: empezamos por la mañana desayunando en Tasca Txondo, luego vamomasters of naming en el magazine de molismedias a Handsel & Granel a comprar, nos tomamos algo en Jarra y Pedal y así ir siguiendo, hacer como 5 o 6. Dando la posibilidad de que la gente las haga por su cuenta o se hagan quedadas de Rutas del Naming. También quiero conseguir que las empresas o los Masters se vean beneficiados de todo esto, se puedan implicar, darles más visibilidad. La idea es poder hacer acciones y convertir “Masters of Naming” en algo 1.0, algo físico, poder ponernos cara, que la gente vaya a los locales, consuma, compre… que los establecimientos puedan tener una pegatina identificativa, como Trip Advisor o Le Routard.

Y a ver, para entender un poco de donde viene todo esto ¿No es la primera vez que haces algo así, verdad?

Sí, correcto. Tengo la web de Etfelicitofill, que la empecé con mi amigo David, que también nació en twitter, hace unos ocho años. Y es un resumen de noticias curiosas, declaraciones desafortunadas o carteles curiosos.

Es una web que parecen noticias de broma, pero son todas reales ¿no?

Son todas reales y verificadas pero son surrealistas. De hecho algunos Masters of Naming ya los había colgados en Etfelicitofill antes. Es un poco la misma idea colaborativa, pero muy surrealista. Masters of Naming podría ser como un spinoff de Etfelicitofill. Los ejes son el humor, el diseño y el contenido colaborativo, que son los tres ejes que siempre me caracterizan a mí o a los proyectos que hago. Y sí, EtFelicitoFill lleva 8 años, ha crecido mucho orgánicamente y ahora también con Martí estamos preparando un cambio grande que… ¡ya lo veréis! Este año 2018, seguro saldrá, no se cuando pero saldrá este año seguro.

Se avecinan cambios, cambios muy chulos.

La idea es pasarlo bien, poner mucho humor, porque ya pasan cosas suficientemente chungas a nuestro alrededor. Y se que a la gente le mola, que les hacemos reír, porque me lo dicen. Y eso es lo que me hace seguir. El objetivo principal es este: pasar un buen rato todos.

Valora este artículo
Summary
Masters of Naming: entrevista a Miquel Caimary, su creador
Article Name
Masters of Naming: entrevista a Miquel Caimary, su creador
Description
Miquel Caimary es el responsable de Masters of Naming, la página que muestra los nombres más locos y surrealistas de los negocios de nuestro país y, ahora ya, del resto del mundo. No te pierdas la entrevista que le hiscimos, cómo empezó y cuál es el futuso de estos Masters.
Author
Publisher Name
Molismedia
Publisher Logo
Mònica Ferrer

0 Comments

Deja un comentario

¡No te pierdas una!

   

Publicidad

Síguenos

INSTAGRAM