martes, febrero 18, 2020
Nuevas tendencias de marketing digital en 2020

Hace muy poco que hemos cambiado de año y, una vez hechas las valoraciones del que dejamos atrás, merece la pena pararnos a descubrir cuáles serán algunas de las nuevas tendencias de marketing digital en el 2020. Esto te interesa incluso si no te dedicas a este sector, ya que descubrirás de qué manera las empresas se van a dirigir a ti. ¡Empecemos!

Marketing digital, tendencias 2020

Está claro que tendencias de marketing digital para este nuevo año hay muchísimas. Solo hace falta que os deis una vuelta por Google para daros cuenta de ello. Con este artículo pretendemos mostraros algunas de las más novedosas y otras que ya hace tiempo que forman parte de nuestras vidas.

Algo tenemos muy claro en cuanto a tendencias: colocar al usuario en el centro de todo y mantener con él una relación fluída es lo más importante.

Tendencias de marketing digital en 2020: la comunicación con el usuario

Como decíamos una de las tendencias de marketing digital en el 2020 viene ya coleando desde hace años. Se trata de cómo las marcas se comunican con el usuario. Y es que la era de la unidireccionalidad hace tiempo que terminó. 

Los usuarios buscan cada vez más tener una comunicación directa con la marca, casi como si se tratara de una persona más de su entorno. Las empresas que consigan contarse entre este entorno, son las que se llevarán el gato al agua.

nuevas tendencias de marketing digital en 2020 con Molismedia
  • Whatsapp para empresas

Hace tiempo que escuchamos que los anuncios en whatsapp están a punto de llegar y que serán una de las nuevas tendencia de marketing digital, pero parece que no acaba de ocurrir. Mientras esto llega, lo que sí es evidente es que se está convirtiendo en un canal de comunicación cada vez más habitual entre las empresas y sus clientes. 

Este canal de mensajería ha dejado de estar reservado al uso más personal. Cada vez más las empresas hacen atención al cliente a través de este canal. De esta forma, la cercanía que se crea con el usuario es aún mayor, ya que tiene acceso casi ilimitado a  la información que necesita. 

 

  • Chatbots

Siguiendo esta tendencia de comunicación, los chatbots cada vez están más extendidos en las empresas digitales. Se trata de una de una de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial que permite a la empresas personalizar las conversaciones con sus clientes sin necesidad de que haya una persona detrás. 

Nuevas tendencias de marketing digital: ¿qué prefieren los usuarios?

En lo que más se basan las nuevas tendencias en marketing digital en 2020 es en lo que prefieren los usuarios. Las empresas ya no son las que deciden, sino que se adaptan a aquello que el usuario quiere o prefiere, para llegar a él de la mejor forma posible. 

 

  • Búsquedas por voz

Las búsquedas por voz cada vez están más a la orden del día. Entre Siri, Alexa y todos sus colegas, cada vez más buscamos las cosas sin necesidad de teclear. Es obligatorio que las empresas adapten su contenido a este tipo de búsquedas si quieren seguir apareciendo en los buscadores. 

Ejemplo: Los usuarios no buscamos igual cuando tecleamos: “comprar bolso negro fiesta”, que cuando hablamos: “quiero comprar un bolso negro para salir de fiesta”. Y por eso las empresas tendrán que adaptar el SEO y apoyarlo más en palabras long tail.

En este artículo de nuestro blog te hablamos de qué es el SEO y cómo puede ayudar a tu empresa.

nuevas tendencias de marketing digital en 2020 con Molismedia
  • Vídeos, más vídeos, algún podcast y, luego, si me aburro ya leeré

No es ningún secreto que desde un tiempo a esta parte los usuarios prefieren mucho más ver un vídeo que leer. Para mostrar productos, hacer tutoriales, colgar anuncios… los usuarios perciben el vídeo como un contenido más entretenido. 

Tampoco es ninguna casualidad que, con el aumento de altavoces inteligentes, también aumenten los usuarios que escuchan podcasts. La creación de contenido en cualquiera de estos dos formatos seguirá siendo, sin duda, una de las tendencias de marketing digital en el 2020. 

Tendencias de MK digital en RRSS que siguen vigentes

También hay algunas tendencias de marketing digital en 2020 que no son ninguna novedad, pero que seguirán totalmente vigentes. Os comentamos dos de ellas. 

 

  • Compra en Redes Sociales

Según el Estudio Anual de RRSS en España que realiza IAB un 55% de los usuarios consultan información en las redes antes de comprar un producto. Además, cada vez es más habitual que podamos comprar directamente desde la propia red social. Y ni siquiera hace falta que nos dirijan a su web. Plataformas como Facebook o Instagram permiten integrar las comprar y reducir notoriamente el funnel de venta.  

nuevas tendencias de marketing digital en 2020 con Molismedia
  • Branded Content con influencers

Está claro que esta no es ninguna tendencia nueva para el 2020, pero lo que sí es cierto es que parece que las cosas están cambiando. La burbuja de los influencers petó en algún momento y la cantidad de información y de posts patrocinados era exagerada.  Algunos de los contenidos que se hacían a modo de “publicidad encubierta” cansaron a los usuarios y consiguieron que los perfiles dejaran de ser creíbles. 

¿O de verdad nos creemos que una super actriz de Hollywood utiliza un acondicionador de supermercado de 3 euros? Esto, señores y señoras, no es contenido con influencers, es publicidad de toda la vida. ¡Que no nos engañen!

Nuestra opinión: Según el tipo de perfil de tu empresa, seguramente te saldrá más a cuenta vincularte con un micro-influencer. Acostumbran a tener comunidades más reducidas de seguidores, pero estos les son mucho más fieles porque las consideran más cercanos y creíbles.

Últimas tendencias de marketing digital: tecnología de vanguardia

Las empresas que tengan acceso a la tecnología más vanguardista podrán subirse al carro de las últimas tendencias en marketing digital en 2020. Y está claro que no todo el mundo tendrá acceso a ello, al menos de momento. 

 

  • Implementación del 5G

Esta tecnología está empezando a desplegarse y abre un sinfín de posibilidades a las empresas. Todo dispositivo que esté preparado para el 5G funcionará a una velocidad mucho mayor. Esto hará que las páginas, incluso las más pesadas, se carguen antes.

La velocidad de carga de las páginas es uno de los factores que consigue que el usuario se quede más rato en ellas. Es uno de los pasos a seguir para conseguir un buen posicionamiento que os nombramos en nuestro último artículo.

Además, permitirá que añadamos mucho más contenido visual, como los vídeos que ya hemos nombrado anteriormente. 

 

  • Realidad Virtual para todos

Más que para todos, para todas las empresas que se lo puedan permitir, como mínimo ahora mismo. Pero lo que está claro es que al usuario le gusta estar conectado con el contenido y, si puede sumergirse directamente en él, mucho mejor. 

Los vídeos interactivos, la realidad virtual o la realidad aumentada conseguirán crear una relación totalmente distinta entre los usuarios y las empresas. Y si no te lo crees, atención a esta campaña de IKEA.

Y podríamos seguir hablando de nuevas tendencias de marketing digital casi eternamente, pero algún día acabariais por abandonar el artículo 😉 ¿Qué os ha parecido? ¿Creéis que algunas de las que hemos nombrado acabarán formando parte de nuestra vida diaria dentro de poco?

Nuevas tendencias de marketing digital en 2020
5 (100%) 1 vote
Summary
Nuevas tendencias de marketing digital en 2020
Article Name
Nuevas tendencias de marketing digital en 2020
Description
Nuevas tendencias de marketing digital en el 2020: realidad aumentada, inteligencia artificial y el usuario siempre en el centro. ¡Sigue leyendo para saber más!
Author
Publisher Name
Molismedia
Publisher Logo
Mònica Ferrer

0 Comments

Deja un comentario

¡No te pierdas una!

   

Publicidad

Síguenos

INSTAGRAM