Thursday, 26 November, 2020

Qué es el marketing de guerrilla y algunos casos de éxito

marketing de guerrilla en el magazine de molismedia

Si una cosa tenemos clara es que la publicidad, ya sea online o offline, está presente en muchos aspectos de nuestras vidas. Para las marcas cada vez es más difícil captar la atención de los usuarios, incluso teniendo presupuestos de inversión altísimos. Hoy os queremos hablar del marketing de guerrilla, en el que prima la originalidad por encima de la inversión. 

Definición de marketing de guerrilla

El objetivo principal del marketing de guerrilla es captar la atención de los usuarios. Y pensaréis: ¿esto no es lo que hace cualquier publicidad? Pero este tipo de marketing va un paso más allá y lo que quiere es sorprender a través de técnicas no convencionales, que incluso podrían no parecer publicidad. 

“El marketing de guerrilla utiliza acciones que requieren de poca inversión económica, pero sí de mucha creatividad, para poder sorprender de verdad a los consumidores”. 

¿Qué tipo de acciones podemos hacer?

Se puede utilizar con acciones offline, como por ejemplo la distribución de pequeños regalos que capten la atención de la gente. Si consigues sorprender lo suficiente a los consumidores, ellos mismos harán de embajadores de la marca. 

Pero también con acciones online, a través de vídeos virales por ejemplo. O transversales, es decir, que empiecen en el mundo offline, pero a través de los canales sociales logremos viralizarlas y que sean los propios usuarios los altavoces de la acción.  

Ventajas de este tipo de publicidad

Seguramente ya has visto algunas de ellas, pero merece la pena que nos paremos a detallarlas. 

  • La principal ventaja del marketing de guerrilla es que se puede aplicar con poca inversión económica. 
  • Si tienes una buena idea o un buen equipo creativo, no te costará llevarlo a cabo. 
  • Con poco presupuesto se pueden lograr grandes resultados. 
  • Lo pueden utilizar tanto grandes marcas como pequeñas empresas. 
  • Al enganchar al usuario con el factor sorpresa, se suele lograr un gran engagement con la marca y fidelizar a los usuarios. 

Ejemplos de marketing de guerrilla

Vamos a ver algunos casos de éxito del marketing de guerrilla, que se utilizaron tanto a nivel online como offline.

El Flashmob de Glee

¿Cómo promocionar una serie o una película sin gastar millones en anuncios televisivos o en paradas de autobuses? Pues muy fácil, con un flashmob espectacular, que deje al público boquiabierto y que se viralice a través de redes.

Y quién dice una serie de televisión dice una escuela de danza. Por qué seguro que también serviría para publicitarla y hacerles llegar más alumnos. 

Marketing de guerrilla en el transporte público: El tren fantasma

Piensa en cualquier día de camino al trabajo, llegas a la estación de metro y ocurre lo siguiente. Escuchas llegar el tren, pero no lo ves, oyes como se abren las puertas, el bullicio de la gente, los pitidos de cierre y como sale de la estación… ¡pero no has visto nada! 

Ante el estupor de la gente, por los altavoces de la estación empezó a sonar la canción de Los Cazafantasmas. Y he aquí la promoción de la nueva entrega en los cines. 

¿Qué te parece? Solo necesitaron una mente muy creativa y unas cuantas cámaras ocultas para quedarse en la mente de la gente y que contaran a todo el mundo lo que les había ocurrido esa mañana. 

Invierte tiempo en el marketing de guerrilla

Como has visto, no hace falta que tengas muchísimo presupuesto. Lo que sí tendrás que invertir será tiempo para despertar a las ideas más creativas entre tu equipo. ¿Te apuntas?

Si quieres saber más sobre tendencias de marketing, no te pierdas la sección de actualidad de nuestro magazine.