lunes, abril 6, 2020
Qué es el marketing digital y cuáles son sus ventajas

El mundo online forma parte, indudablemente, de nuestras vidas, pero desde hace un tiempo también es una parte indiscutible de nuestras empresas. Hoy en día, quién más quién menos ha oído hablar del marketing digital, y le suenan términos como posicionamiento web o publicidad display. En este artículo te queremos contar qué es marketing digital, algunas de las herramientas que utiliza y, sobretodo, centrarnos en todas las ventajas que puede aportar a tu empresa o negocio. 

Marketing digital, qué es y para qué sirve

Vamos a empezar por el principio: ¿qué es el marketing digital y porqué es importante para tu negocio? El marketing digital engloba todas y cada una de las acciones que una empresa lleva a cabo a través de internet para conseguir sus objetivos. Según cada empresa o proyecto, algunos de los objetivos del marketing digital pueden ser los siguientes: 

  • Aumentar ventas.
  • Reconocimiento de marca.
  • Fidelización de los clientes.
  • Mejorar la experiencia del usuario.
  • Aumentar los canales de comunicación con los clientes potenciales.
  • Mejorar la reputación de la marca

Pero hoy en día, la respuesta a qué es el marketing digital va muchísimo más allá. Una empresa que no tiene presencia en internet, que no trabaja su posicionamiento o que no se comunica con sus potenciales clientes a través de las redes sociales es como si no existiera. El marketing digital es una oportunidad para crecer, para hacerte visible y hasta para internacionalizar tu empresa. 

Diferencias entre marketing digital y marketing online, ¿son lo mismo?

Más de una vez nos han preguntado por la diferencia entre marketing digital y marketing online, saber cuando se utiliza uno o el otro. La respuesta es muy sencilla, ambos términos se refieren a lo mismo, son sinónimos. Seguramente utilizar uno u otro es una cuestión de modas, así que a partir de ahora ya sabes que se pueden utilizar indistintamente. 

Qué es marketing online y algunos de sus canales

Pero vamos a ver qué es marketing online, qué canales o herramientas se utilizan para conseguir los objetivos marcados. Una de las ventajas que tiene el marketing online es su diversidad. Se pueden realizar desde pequeñas acciones de forma gratuita hasta aplicar grandes estrategias en las que se pueden combinar distintos recursos, profesionales y herramientas. 

Qué es el marketing digital y cuáles son sus ventajas con Molismedia

Algunos de los canales más utilizados por la empresas en sus estrategias de marketing online, son los siguientes: 

  • Página web: acostumbra a ser el eje principal de cualquier estrategia online. La web es el escaparte de tu empresa, es el sitio al que llega la gente cuando está buscando tus servicios. Por eso es importante que, en un solo vistazo, se identifique con la imagen de tu marca/negocio. Además, tiene que ser fácil e intuitivo navegar por ella y mantenerse actualizada. 
  • Blog: la redacción de artículos con contenido de valor de forma periódica es la mejor forma de mantener tu site activo y de atraer tráfico. Tanto aquí, como en toda la web en general, es importantísimo seguir una estrategia de posicionamiento (SEO). Así conseguirás atraer a usuarios interesados y aparecer en las primeras posiciones de Google. 
  • Redes Sociales: son una de las mejores herramientas para comunicarnos con nuestros usuarios o clientes, pero ¡OJO! No todas las redes son para todas las empresas, hay que pensar con cuidado que beneficios (o no) nos pueden traer cada una de ellas antes de empezar. 
  • Publicidad Online: cuando pensamos en qué es marketing digital, es uno de los primeros canales que nos viene a la cabeza. Invertir en publicidad online puede darte mucho retorno o hacerte perder mucho dinero si no lo haces correctamente.  Así que preocúpate de tener una estrategia bien definida y de rentabilizar tu inversión. 
  • E-mail: es unos de lo canales más veteranos y que te permite estar en contacto con tus clientes e informarles de novedades y promociones en tu empresa. Utilízalo con cuidado, el límite entre mandar contenido de valor y convertirse en un spammer tiene una línea muy fina. 😉
  • Marketplaces: son plataformas online en las que se pueden vender y comprar productos. La ventaja para los vendedores es que no tienen que abrir su propia tienda online, sino que operan desde el mismo marketplace. El más conocido actualmente es, sin duda, Amazon. 

Qué es marketing digital y cuáles son sus ventajas con Molismedia

Seguramente con estos canales que te hemos presentado ya empiezas a tener bastante claro qué es marketing digital (y qué no lo es). Entremos ahora a ver cuáles son sus ventajas y beneficios, que no son pocos.

Ventajas del marketing digital

Como te decíamos las ventajas del marketing digital son muchísimas. Vamos a contarte algunas de las más importantes, para que entiendas todo lo que esta disciplina puede hacer por tu negocio.

  1. Se puede medir muy todo. Esta es una de las principales ventajas del marketing digital frente al tradicional. Hay muchísimas herramientas con las que acceder a datos y estadísticas para calcular el retorno de tu inversión (ROI) en tiempo real. No tienes que esperar semanas para empezar a ver resultados y, si hay que cambiar cosas, puedes hacerlo al momento.
  2. El marketing online te permite llegar a la segmentación (casi) perfecta. Si conoces perfectamente el perfil de tu cliente potencial, ¿por qué perder dinero impactando en usuarios que ya sabes que no te van a comprar? Esto es lo que ocurre con los canales tradicionales, el clásico matar moscas a cañonazos. 
  3. Flexibilidad y dinamismo. Es una de las ventajas del marketing digital que más nos gusta. Poder hacer tests A/B, ensayar en muy poco tiempo con el método prueba/error y la posibilidad de reorientar y cambiar campañas en tiempo real, le dan al marketing online un dinamismo envidiable. 
  4. Rompe fronteras y horarios. Tus clientes no son solo tus vecinos, el marketing online te permite llegar a usuarios en todo el mundo y a cualquier hora en un solo click. Una de las principales ventajas del marketing digital es que no duerme y es un escaparate durante las 24 horas del día. ¡Aprovéchalo!

Beneficios del marketing digital para tu empresa

Todas estas ventajas, pueden aportar innumerables beneficios a tu empresa o negocio. Si consigues llegar a muchos más potenciales clientes, tus ventas también van a aumentar y este es, sin duda, uno de los beneficios del marketing digital más importante. 

Además, te permite aumentar la visibilidad de tu empresa y el reconocimiento de tu marca. Aplicando una buena estrategia puedes conseguir que el usuario conozca los valores de tu empresa, se identifique con ellos y, lo más importante, se acuerde de ti. Es lo que se conoce como estar en el “top of mind”. 

Pero uno de los beneficios del marketing digital más interesante es que permite a pymes estar a la altura de grandes empresas sin tener un gran presupuesto. En el entorno digital, si las estrategias están bien aplicadas, las oportunidades son prácticamente iguales para todos. No te negaremos que con más inversión se pueden conseguir más resultados, pero también es cierto que mucho dinero aplicado en una mala estrategia, tampoco sirve para nada. 

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Una vez definido qué es el marketing digital y cuáles son sus ventajas y beneficios, seguramente sigues teniendo la duda de qué es una estrategia de marketing digital. Una estrategia de marketing online incluye todas las acciones y canales a través de los cuales una empresa se comunicará a través de internet. Básicamente, se trata del plan de acción que seguirás para cumplir los objetivos que te has propuesto para tu empresa. 

En Molismedia, cuando hablamos de estrategia de marketing digital, nos gusta hablar de un ecosistema interconectado. Para nosotros las estrategias son 360 o no son. Con esto queremos decir que en una buena estrategia de marketing online todos y cada uno de los canales deben estar bien optimizados para que cada acción, por pequeña que sea, repercuta en todo el ecosistema digital de la marca o empresa. 

Qué es el marketing digital y cuáles son sus ventajas con Molismedia

¿Y sabes qué es el marketing mix?

Queda claro que, hoy en día, cualquier empresa que quiera crecer y ser visible necesita del marketing digital. Pero entonces, ¿abandonamos el offline completamente? ¡No tiene porqué! Teniendo claro qué es marketing digital, lo mejor que podemos hacer es encontrar la manera de que coexistan y se retroalimenten. 

El conocido como marketing mix es un punto de encuentro entre las acciones on y offline. Por ejemplo, si hacemos una campaña de reconocimiento de marca con publicidad online y la reforzamos con una acción offline con vallas publicitarias o buzoneo, conseguimos llegar a nuestro público por dos canales distintos y mantenernos en el top of mind. O si colocamos un photocall en un evento y premiamos a las personas que cuelguen sus fotos y etiqueten a los perfiles sociales de nuestra empresa, estamos consiguiendo nutrir el online a través del offline. 

¿Cómo sacarle el máximo provecho al marketing digital?

Actualmente, el marketing digital está presente en todas partes en nuestro día a día. Con este artículo esperamos haber aclarado qué es el marketing digital y para qué sirve, en especial, para tu empresa. 

Pero, sobretodo, queremos hacer hincapié en la importancia de aplicarlo correctamente para exprimirlo al máximo y centrar tus esfuerzos en aquello que realmente te aporte beneficios. Ponte en manos de profesionales del sector, que trabajen codo con codo contigo y tu empresa y sácale todo el partido a tu estrategia de marketing digital. 

Si quieres estar al día en marketing digital y todo lo que puede aportarte, no dejes de suscribirte a nuestra newsletter y de seguirnos en RRSS. 

Qué es el marketing digital y cuáles son sus ventajas
5 (100%) 4 votes
Summary
Qué es el marketing digital y cuáles son sus ventajas | Molismedia
Article Name
Qué es el marketing digital y cuáles son sus ventajas | Molismedia
Description
¿Conoces qué es el marketing digital y cuáles son todos los beneficios que puede aportar a tu negocio? ¡No te pierdas el artículo de esta semana!
Author
Publisher Name
Molismedia
Publisher Logo
Mònica Ferrer

0 Comments

Deja un comentario

¡No te pierdas una!

   

Publicidad

Síguenos

INSTAGRAM