lunes, abril 6, 2020
Qué es el seo y cómo funciona

Si quieres aumentar la visibilidad de tu empresa a nivel online y que los usuarios encuentren tus servicios, necesitas que tu página web esté bien posicionada en los buscadores. Por eso esta semana te queremos contar qué es el SEO y cómo funciona. Sigue leyendo para descubrir cómo utilizar esta técnica para subir posiciones en Google. 

¿Qué es SEO? 

Las siglas SEO en inglés significan Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo: optimización en motores de búsqueda. ¿Pero qué es el SEO exactamente? Se trata de una serie de técnicas para conseguir mejorar la visibilidad de una página web y que los buscadores la muestran en las primeras posiciones de forma natural, sin invertir en publicidad.

El SEO también es conocido como posicionamiento orgánico o posicionamiento web.

¿Cómo conseguir posicionamiento SEO

En posicionamiento SEO no existe una ley exacta, si hablamos de Google, este marca unas guías o unas prácticas recomendadas para conseguir un buen posicionamiento orgánico. Estas se basan en la experiencia del usuario para dar respuesta o solución a sus preguntas y para que los robots rastreen, indexen y entiendan mejor tu contenido. En este enlace podéis ver una guía de Google para principiantes de optimización SEO.

La premisa básica siempre es la misma: piensa en lo que buscan los usuarios y pónselo fácil para que lo encuentren. Para eso tienes que ir dejando una serie de pistas también a los robots, para que sepan leer tu información y la muestren.

Según un estudio de Semrush de 2017 (y esto no ha cambiado hasta la fecha) los factores que debemos tener en cuenta según su importancia para posicionar una página web son:

que es seo y para qué sirve en el blog de Molismedia

¿Cómo hacer SEO para posicionar tu negocio?

Vamos a ver qué necesitas para que ese público que está navegando por internet encuentre primero tu empresa y no la de otros. Primero de todo, debes definir cómo los usuarios buscan tu negocio en los buscadores y tomar las acciones necesarias para aparecer en el buscador antes que la competencia. El usuario puede buscar de distintas maneras:

 

  • Por tu marca, por ejemplo con el nombre concreto del negocio:

“Universidad de la Rioja”

 

Existe una herramienta de Google llamada Google My Business, en la que podemos dar de alta nuestro negocio informando a Google de todos los detalles de nuestra empresa. Además, normalmente, la página principal de la web siempre nos posicionará con el nombre de la marca.

 

  • Por el tipo de negocio, por ejemplo:

“Universidad de marketing”

 

Además, de trabajar bien las categorías que definamos en la herramienta Google My Business debemos trabajar esta intención de búsqueda en nuestra página (solo en una de las landings). Así informaremos sobre nuestra universidad en todo lo referente a los estudios de marketing.

 

  • Por producto o servicio, por ejemplo:

“Curso de marketing”

“Curso de marketing en la Rioja”

 

Debemos trabajar estas intenciones de búsqueda en algunas de nuestras páginas (cada intención en una única página) dando respuesta con toda la información de nuestros cursos de marketing: horarios, programas, cómo darse de alta, etc. Además, tendremos que trabajar la ubicación de la universidad (si es online no hace falta), hablando de la dirección de la escuela, añadiendo un mapa… en definitiva, trabajando el SEO local. 

que es seo y para qué sirve en el blog de Molismedia

 

  • Por producto específico de tu negocio, por ejemplo:

“Curso de marketing en la universidad de la Rioja”

 

En este caso, no deberemos hacer nada. Si hemos trabajado bien la marca y las páginas de nuestros productos con las intenciones de búsqueda genéricas el buscador relacionaría que ese producto o servicio es de tu marca. En este caso, que este curso de marketing es de la Universidad de la Rioja.

Pasos a seguir para conseguir un buen posicionamiento SEO:

  • Es imprescindible que el contenido sea de calidad para los usuarios que lleguen a tu sitio web. Si cuando aterricen en tus landings no encuentran lo que están buscando y se marchan, esto te perjudicará. Además, el contenido de calidad conseguirá que te erijas como un referente en tu sector. 
  • La web debe ser usable. Con un diseño agradable para el usuario y que se adapte a todos los dispositivos, mejorarás el tiempo que el usuario permanece en tu web. 
  • Que tu web cargue a una buena velocidad. Si los usuarios tienen que esperar mucho, acabarán por marcharse. Si ellos no están contentos, Google tampoco lo estará.
  • Hacer una buena estrategia de linkbuilding. Se trata de conseguir que otras páginas con autoridad linken con la tuya. De esta forma conseguirás no solo aumentar el tráfico, sino también la autoridad de tu dominio. 
  • Todas las páginas deben tener title y meta description con la keyword correspondiente. Esta es la información principal que extraerá y mostrará Google. 
  • Tener una estructura de url’s adecuada y ordenada. Esto es como el mapa de tu web, cuanto más claro sea, más fácil será encontrar la información. 
  • Añadir el alt y la descripción a todas las imágenes. Esto es importante porque los buscadores no ven las imágenes, sino que leen la información que les damos sobre ellas.
  • Crear un sitemap y un robots.txt. Son archivos que informan a los robots de la estructura que tiene nuestra página web y de qué es lo que tiene que indexar y qué no. En estos enlaces podrás ver cómo crear el archivo robot.txt y cómo crear un sitemap.
que es seo y para qué sirve en el blog de Molismedia

¿Cómo escribir para SEO sin parecer un robot? 

Ahora que ha quedado claro qué es el seo y cómo funciona, es inevitable preguntarse cómo redactar contenido SEO sin caer en el error de parecer un robot. Como comentábamos más arriba, es importante utilizar keywords relacionadas con nuestro nicho de mercado para que los usuario nos encuentren. Pero esto no significa que debamos escribir textos llenos de palabras claves sin sentido, sin conectores entre ellas o que no reflejen la forma correcta de expresarse de cualquier persona.

Nuestro consejo: todo lo que redactéis y todas las acciones que hagáis entorno al posicionamiento orgánico sean siempre lo más naturales posibles. Esta es la mejor forma de que los buscadores entiendan nuestra información a la vez que los usuarios encuentran aquello que buscan sin sentirse engañados.

Ejemplo: Si una de las keywords que queremos usar es “marketing digital qué es y para qué sirve”, será muy complicado añadirla literalmente en un texto. Aunque esta sea la forma en que los usuarios lo escriban en un buscador, no es la forma natural ni correcta de expresarse. Lo más normal sería que nuestra texto dijera: “Si quieres saber qué es el marketing digital y para qué sirve sigue leyendo…”

Cómo redactar contenido SEO para que los buscadores te muestren

Además de que todo el contenido suene natural, hay algunas prácticas que debes utilizar para que los buscadores tengan en cuenta tu contenido: 

 

  • Estructura tu texto de una forma clara. Utiliza H1, H2, H3 sirviéndote de palabras clave principales y secundarias.
  • Haz que el texto sea fácil de leer. Esto lo conseguirás con párrafos cortos, utilizando negritas, listas y bullet points, por ejemplo.
  • Procura que la palabra clave principal aparezca siempre en el primer párrafo de tu texto.
  • Inserta imágenes y otros contenidos visuales. Recuerda añadirles siempre el alt y la descripción.
  • Contesta preguntas de los usuarios. Si encuentran la respuesta a aquello que buscan en tu página web, Google te premiará por ello. 

¿Cómo mejorar el posicionamiento SEO de tu web?

En definitiva, lo que está claro es que tu público está navegando por la red y que es responsabilidad tuya conseguir que te encuentren. Por eso hoy te hemos querido contar de una forma sencilla qués es el seo y cómo utilizarlo para tu empresa. 

Si la duda de cómo mejorar el posicionamiento SEO de tu web te sigue acechando, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros especialistas SEO estarán encantados de ayudarte y hacer que tu empresa escale posiciones en Google y llevarte a lo más alto.

Qué es el seo y cómo funciona
5 (100%) 1 vote
Summary
Qué es SEO y cómo funciona | Molismedia - Marketing Digital
Article Name
Qué es SEO y cómo funciona | Molismedia - Marketing Digital
Description
Te contamos qué es SEO y cómo funciona: aumenta la visibilidad online de tu empresa y consigue que los usuarios te encuentren en los buscadores.
Author
Publisher Name
Molismedia
Publisher Logo

0 Comments

Deja un comentario

¡No te pierdas una!

   

Publicidad

Síguenos

INSTAGRAM