¿Qué es un bot y para qué sirve?

Al escuchar la palabra ‘bot’ por primera vez, seguramente nos venga a la mente ‘robot’ y, es que no vamos mal encaminados, de ahí surgió la palabra. ¿Pero qué es un bot exactamente? Definimos los ‘bots’ como aquellas cuentas de redes sociales, especialmente Twitter, que no están manejadas directamente por personas reales, por lo que su uso está automatizado.

La aparición de los bots se explica por el simple hecho de que las empresas quiere optimizar el tiempo en Internet. En ocasiones nos encontramos con que tenemos que realizar alguna acción una y otra vez. Es aquí donde la función de los bots tiene sentido. Vamos a ver con más detalle qué es un bot y qué usos puede llegar a tener, especialmente en las redes sociales.

Tuiteros: ¿bots o personas?

A lo largo de su historia, Twitter ha anunciado en varias ocasiones la retirada de cuentas automatizadas, comúnmente conocidas como ‘bots’. Después de estas “limpiezas” quizá perdamos seguidores, unos más que otros, pero todos ganamos en credibilidad.

Su manejo se suele asociar a la política, para intentar dar más repercusión a un mensaje o a un tema. La premisa que siguen sería parecida a: “si no hay gente apoyando nuestra causa, nos la inventamos”. Quizá suene exagerado, pero las redes de bots se dedican a seguir a candidatos y responder a sus mensajes o dar difusión a un hashtag añadiendo comentarios, entre otros. Tener una buena reputación es una de las claves en la política actual y, en un mundo de pantallas, la red es esencial para forjarla.

Pese a que el uso de redes de bots en Twitter está comúnmente asociado con el campo político, otros intereses privados también pueden propiciar su creación. Ahora que ya sabes qué es un bot, vamos a ver cómo podemos detectarlos.

¿Cómo sospechar?

Las cuentas falsas se vuelven cada vez más sofisticadas. Los avatares extraños y los nombres de usuario largos con letras y muchos números, se han convertido en parte del pasado. En la actualidad, el objetivo que se esconde detrás de estas redes es aparentar normalidad: “ser un usuario más”. Que pase desapercibido pero que genere tráfico e influencia.

Sin embargo, existen algunos comportamientos más relacionados con los robots que con los humanos.

Empieza a desconfiar cuando veas que el contenido se genera sin pausa ni descanso. Las personas necesitamos, dormir, descansar y desconectar de las redes sociales, sin embargo, los robots no tienen por qué hacerlo. Cuando veamos una cuenta con una actividad ininterrumpida podremos sospechar que se trata de un robot.

Retuitear y nada más. Existen cuentas programadas para retuitear tuits con palabras clave. No significa que los humanos no retuiteen, sí que si lo hacen, pero no de una forma tan sistemática ni monotemática.

Qué es un bot y para que sirve

¿Cómo comprobarlo?

En Internet encontramos algunas páginas web para comprobar si un usuario está controlado por un robot o por un humano.

Botometer indica la probabilidad de que un usuario en Twitter sea o no un robot. Podemos analizar un perfil en concreto, sus seguidores o también la gente a la que sigue. Cuanto más alto sea el número que aparece en el resultado, más posibilidades habrá que sea un robot.

BotCheck es una extensión que nos proporciona la misma red social Twitter. Los parámetros de BotCheck están muy vinculados a la propaganda política y sus seguidores. Por tanto, quizá si el bot que quieras analizar no tiene un objetivo político BotCheck no sea una buena vara de medir.

Para usar ambas páginas debemos registrarnos con nuestro usuario de Twitter, introducir el usuario que queremos analizar en el buscador y esperar a los resultados.  

¿Qué ventajas tienen los bots?

Ahora que ya sabes qué es un bot y cómo detectarlo en Internet, puedes entender que las empresas los utilizan para realizar tareas que para cualquier persona serían inviables. Estos sistemas automatizados han llegado a ser una parte fundamental en el día a día de muchas empresas. No solo se usan para llevar las redes sociales, también para agilizar procesos, como chats de respuesta a los usuarios.

En definitiva, considerar que un bot es malo o bueno depende de nosotros, pues somos quién elegimos con qué fin van a ser utilizados.

¿Qué es un bot y para qué sirve?
5 (100%) 4 votes
Summary
¿Qué es un bot y para qué sirve?
Article Name
¿Qué es un bot y para qué sirve?
Description
El término bot cada vez se está haciendo más popular en el ámbito digital. Pero, ¿qué es realmente un bot y para qué sirve? Lo descubrirás en este artículo.
Author
Publisher Name
Molismedia
Publisher Logo
Francisca Fornés

0 Comments

Deja un comentario

¡No te pierdas una!

   

Publicidad

Síguenos

INSTAGRAM