Monday, 17 May, 2021

¿Qué son las criptomonedas?

Seguramente habrás oído hablar de criptomonedas. Es un concepto que está muy de moda y que guarda una relación muy estrecha con el mundo digital. Se trata del dinero virtual, una alternativa a la moneda tradicional que solo existe en internet y que permite realizar transacciones y pagos al margen de las entidades bancarias. Es un sistema que elimina los intermediarios y que evita los gastos y comisiones. Además, es una moneda descentralizada, que no depende de ningún gobierno.

¿Cuáles son las criptomonedas que existen?

Entre las criptomendas más conocidas destacan el Bitcoin y el Ethereum, pero han ido apariendo muchas más, como el Ripple XRP, el Polka Doc o el Litecoin, entre otros. En total, existen alrededor de 50 criptomonedas, cada una con su propio valor. Entorno a estas criptodivisas existe un mercado de compraventa y muchas personas las adquieren como inversión, porque es una moneda con valores fluctuantes. ¿Quieres saber Cómo se compra un Bitcoin?

¿Qué es un exchange de criptomonedas?

Los mercados de compraventa de criptomonedas son los llamados exchanges o plataformas de intercambio. Son mercados virtuales que permiten intercambiar monedas tradicionales por dinero digital y funcionan de manera automatizada.

Cada exchange tiene sus particularidades pero, en general, todas las plataformas trabajan de manera similar. El mecanismo es muy sencillo y se resume en 3 pasos:

  • Darse de alta en la plataforma.
  • Transferir euros a una cuenta monedero virtual a través de tarjeta de crédito, por transferencia bancaria o mediante plataformas de pago.
  • Empezar a operar, haciendo compras, pagos, etc.

Las plataformas de intercambio de criptomonedas aplican una pequeña comisión a las operaciones, que puede variar  en función del volumen. Eso que significa que a mayor volumen de operaciones, menor será la tarifa aplicada.

Las criptomonedas se almacenan en un monedero virtual y a partir de ahí el usuario puede realizar sus compras y transacciones. Por lo general, el cambio se realiza de moneda fiducidaria (euros, dólares, etc.) a criptodivisas, aunque hay plataformas que permiten hacer compraventa de criptomonedas entre sí.

¿Para que sirven las criptomonedas?

Las criptodivisas se utilizan básicamente con finalidades comerciales, pero hay otras utilidades.

  • Compras

En la actualidad, las criptomonedas se utilizan en muchos sitios online como forma de pago; lo único que hay que averiguar es si el establecimiento en cuestión admite este sistema de transacción. El sector que más está apostando por los Bitcoins es el turístico. Hay hoteles, agencias de viajes y aerolíneas que aceptan moneda virtual, lo que ha dado un enorme espaldarazo a este método de pago alternativo. También la plataforma de pagos Paypal se acaba de unir al mercado de las criptomonedas y aceptará pagos y transacciones a través de Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash o Litecoin.

  • Inversiones

Como hemos dicho, el bitcoin es una moneda fluctuante y su valor cambia día a día. Por eso se ha convertido en un elemento atractivo para los inversionistas, que han encontrado una forma de obtener ganancias a través de movimientos de compraventa.

¿Hay cajeros de criptomonedas en España?

La respuesta es sí. En España hay 115 cajeros físicos que trabajan con dinero virtual y que permiten canjear criptomonedas por dinero físico (euros). Para conocer su localización, solo hay que entrar en la web Coin ATM radar.