martes, agosto 14, 2018
Banner Top
Las mejores startups españolas en 4YFN (Parte II)

Un solo artículo (no te lo pierdas si aún no lo has leído) no era suficiente para hablar de todas las startups españolas interesantes que tuvimos la suerte de conocer durante este 4YFN 2018. Por esto aquí hablamos de otras cinco startups que no podían quedarse sin mencionar:

Psonríe

Pedir consulta en el psicólogo siempre es un proceso tedioso y en el que probablemente no te den cita hasta pasadas 3 semanas. Psonríe es una forma inmediata, anónima y económica de contactar con un psicólogo profesional. Esta startup es una app gratuita que sirve de plataforma de contacto entre un psicólogo y la persona que lo necesita. 

psonríe startups españolas

Los psicólogos están previamente validados por profesionales, lo que garantiza la seguridad del usuario. Solo tienes que registrarte y a partir de las reviews de otros usuarios, elegir el psicólogo que mejor te parezca, contactar con él, y en menos de un minuto puedes tener una sesión de 20 minutos por 6 euros. Eso sí, la plataforma es completamente online, lo que quiere decir que la consulta será a través de un chat, y próximamente estará disponible en llamada de voz. Una de las ventajas de esto es que mantiene totalmente el anonimato del usuario. Ya hay 15000 usuarios registrados en psonríe entre España y Latinoamérica.

 

B-wom

b-wom startups españolas

B-wom, una de las startups finalistas en los awards del 4YFN’18, es la app pensada por y para mujeres. Es la coach digital para la salud de la mujer. Está principalmente focalizada en la prevención. Al descargarse la aplicación gratuita, comienzan una serie de preguntas, que funcionarán como base para establecer unos planes de acción personalizados con el fin de mejorar o prevenir la salud.

El fin de B-wom es empoderar a la mujer a través de su salud. Pretende ser la amiga que te acompaña en todo momento, estar junto a ti asesorándote mientras experimentas cambios y conseguir hacértelos más llevaderos.

 

Parkinsons

Cuando tienes una enfermedad que es incurable, es neurodegenerativa y además no tiene un tratamiento concreto, no tienes unos objetivos a largo término, sino que tu objetivo es que hoy sea un buen día. Es por esto por lo que un grupo de pacientes de Sant Pau les plantearon el reto de desarrollar una aplicación que los haga más felices (a los enfermos de parkinson) en su día a día. 

parkinsons startups españolas

De esta premisa nace Parkinsons. Planteándose cuáles eran las terapias que podrían ser beneficiosas para el día a día del paciente, encontraron en la musicoterapia, una terapia suficientemente contrastada, útil y con posibilidad de digitalización. 

Aquí en Barcelona hay pocos hospitales privados que la ofrezcan y la sanidad pública no puede por temas de presupuesto. Por esto, de la misma forma que la UOC hace 25 años fue disruptiva en digitalizar los estudios y en ofrecer estudios online, parkinsons ambiciona alcanzar lo mismo con la musicoterapia. De esta manera podrá convertir una terapia muy elitista en un proyecto libre, gratuito y al alcance de todos. Toda la gente que independientemente del estado de su enfermedad o de su momento personal o de su estado anímico, podrá utilizarla, en su casa, con su cuidador, de manera individual y, a ser posible, con apoyo de profesional médico.

La app es personalizada, pide información sobre tu historia sonoro musical, sobre tus gustos, etc. El sistema va poco a poco recordando esta información para irte  proponiendo distintas canciones, de esta manera puede ofrecerte una sintonía con lo que a ti te funciona. 

Recircula Solutions

En el mercado europeo hay 84 millones de toneladas de packaging, de las cuales un 40% se envía a incineración y a vertedero. Esto provoca 5 mil millones de pérdidas por estos materiales y 10 millones de toneladas de C02 que se envían a la atmósfera. Recircula Solutions busca poner remedio a esto con su propuesta. 

Recircula Solutiones es la plataforma tecnológica del sector del reciclaje, inteligente y fácilmente escalable, que proporciona una serie de soluciones para los actores dentro de la cadena de valor, con el fin de informatizar la cadena de valor del waste management. Esto lo consigue con su producto recysmart.

¿Y qué es recysmart? es un “waste container device”, que se puede integrar en los contenedores actuales de packaging, tanto sea verde, como amarillo de plástico. Su eje principal es utilizar el Big Data y promocionar la economía circular. Con esta tecnología se puede detectar la tipología de material (tanto de peso, tamaño y volumen) del packaging. Gracias a esto, se bonifica a los usuarios a través de un sistema de incentivo por gamificación, por material devuelto en los contenedores.

También tiene la capacidad de saber los kilos que tiran los ciudadanos en el contenedor y aplicar un sistema de pago por uso. Toda esta información se geolocaliza y se conecta a su plataforma a tiempo real, donde se almacenan todos los datos clasificados por género, código postal… Además consta de un sistema de incidencias y un sistema de gestión de calidad.

Esta es la primera empresa que, gracias a su app, permite al público opinar sobre la gestión de residuos, o que concede, tanto a los waist managers como a los ayuntamientos,  la capacidad de interactuar. Además de conseguir incrementar los intereses por el reciclaje. 

Las gafas de Biel

biel glasses startups españolas

La ONCE se ocupa de las personas que son ciegas,  para las personas que tienen problemas de visión en cuanto a adaptar la visión de ese ojo que no ve al 100%, existen gafas con graduación. Pero para la gente con problemas de baja visión, que pueden venir por causas maculares, por problemas de nervio óptico o por otro tipo de enfermedades, ¡no existe nada actualmente que les de solución! Las gafas de Biel (Biel glasses) surje como proyecto pensado para todas estas personas que tienen baja visión. Pretende remediar esta clase de problemas que pueden ser del nervio óptico u otro tipo de enfermedades.

Crean un software de corrección de esa problemática para captar la imagen de la realidad, procesarla y retornarla a las gafas para que el usuario la vea como le convendría. Ayuda a muchas dificultades, como pueden ser: reconocimiento de personas  (a cierta distancia una persona con baja visión es incapaz de reconocer una cara con lo cual si hubiera un grupo de gente y tuviera que buscar a un padre o una madre no lo reconocería), reconocer obstáculos como aceras o escaleras, reconocimiento de medicamentos etc. Dependiendo de cada problema la solución que se adopta es diferente, por ello lo que se hace es parametrizar el aparato y arreglar la problemática del usuario con la realidad. Se podría decir que se personalizan, adaptándose a la necesidad. 

 

¿Qué les ha aportado su presencia en el 4YFN?

Una gran idea no sirve de nada si no hay nadie detrás interesado en ella, es por esto por lo que el evento del 4YFN 2018 les ha servido, y mucho, a todas estas startups. Han conseguido dar visibilidad a su proyecto, interactuar con otros y hacer contactos y negocios.

 

Y tú, ¿estuviste en el 4YFN? ¿Cuáles fueron tus startups favoritas?

Summary
Las mejores startups españolas en 4YFN (Parte II)
Article Name
Las mejores startups españolas en 4YFN (Parte II)
Description
Muchas fueron las startups que acudieron con su stand al 4YFN, pero siempre hay algunas que nos llaman la atención que otras. En este artículo podrás leer lo más interesante que encontramos en el evento.
Author
Publisher Name
Molismedia
Publisher Logo