3 tendencias ecommerce que regirán el comercio en 2019

Este año se presentarán tendencias ecommerce capaces de cambiar por completo la forma en la que vemos a este canal de ventas

 

Si bien es cierto que el comercio electrónico está ampliamente unido al desarrollo de la tecnología mundial y al nacimiento de nuevas tendencias, la realidad es que al convertirse en un canal de ventas masivo, cada vez se vuelve más complejo observar verdaderas innovaciones que no solo modifiquen la experiencia del consumidor, sino que generen matrices de cambio en el mercado.

Pero eso no significa que estas no existan, sino que cada vez serán más especializadas y complejas de identificar para los ojos inexpertos. Si tienes la intención de iniciar un negocio virtual y te estás preguntando qué plataforma usar para crear un e-commerce, debes conocer las 3 tendencias ecommerce que regirán este canal de ventas durante el 2019.

Plataformas de comercio omnicanal

A pesar de la popularidad del e-commerce, la realidad es que gran parte de los consumidores no solo prefiere mantener contacto con las tiendas físicas, sino que desean vivir experiencias holísitcas que incluyan distintos canales de venta. Es por eso que se han desarrollado las famosas estrategias omnicanal, que utilizan todas las herramientas a disposición de la marca para generar un proceso de compra complementario.

Esto no significa que el cliente se vea obligado a transitar todos los canales existentes para concretar el consumo, sino que tiene la opción de elegir uno o más métodos para generar una experiencia única. Desde comprar por Internet y buscar el producto en físico, hasta ver un producto en una tienda y adquirirlo para que sea enviado más tarde a su oficina, todo forma parte del comercio omnicanal. Conseguir esta experiencia completa será una de las tendencias ecommerce que las marcas buscarán y explotarán durante este año.  

Aunque se trate de una estrategia que integra todos los aspectos de la cadena de valor, la realidad es que está principalmente ligado con la tecnología debido a que requiere de los canales de comunicación digital, del software especializado para el manejo de inventario, e incluso de los servicios adicionales (como una app móvil) para funcionar de forma adecuada.

tendencias ecommerce 2019 en el magazine molismedia

Inteligencia artificial e interconexión

Del mismo modo, la inteligencia artificial (A.I. como se la conoce a nivel global) se ha convertido en una de las tendencias ecommerce tecnológicas más prometedoras. Aunque hasta ahora no se ha posicionado de forma masiva como un diferencial para las tiendas virtuales, la realidad es que este parece ser el año para que se dé el siguiente paso.

Si bien es cierto que al inteligencia artificial está involucrada en decenas de procesos diferentes dentro del comercio electrónico, la realidad es que la misma ha ganado popularidad a través de herramientas capaces de recolectar y analizar datos, agilizar la toma de decisiones, predecir las tendencias de consumo o generar recomendaciones atractivas para los compradores, entre varias otras.

De la mano de la Inteligencia Artificial también estaría el Internet de las Cosas (IoT), que se ha vuelto una de las innovaciones tecnológicas más demandadas de la actualidad, principalmente a través de los asistentes virtuales (como Alexa, Siri, o Cortana) que están desarrollando herramientas para que los consumidores puedan comprar a través de sencillos comandos de voz.

tendencias ecommerce 2019 en el magazine molismedia

Realidad aumentada y Realidad virtual

Finalmente, cuando se habla de tecnología dentro del comercio, no pueden obviarse dos de las tendencias más complementarias de la actualidad. Hablamos de la Realidad Aumentada y Realidad Virtual (VR y AR, respectivamente), que son herramientas capaces de ayudar al comprador a tomar decisiones acertadas sin la necesidad de visitar tiendas físicas, y a incrementar exponencialmente sus niveles de satisfacción.

La realidad aumentada es una innovación tecnológica mediante la cual, utilizando dispositivos especiales (smartphone y tabletas), una persona puede introducir elementos digitales dentro de su propio mundo, haciendo que pueda ver como luciría un producto sin necesidad de tenerlo presente. Desde determinar si un electrodoméstico se adapta a una parte de nuestro hogar, hasta probar si un color de maquillaje es el más adecuado para cierto tono de piel, la AR está cambiando el comercio.

Por su parte, aunque la VR se haya vuelto mucho más popular inicialmente gracias al mundo de los videojuegos, la realidad es que ha sido relegada a un rol secundario en el e-commerce. Sin embargo, no ha sido desechada, sino que se ha posicionado como una herramienta ideal para que los consumidores puedan realizar paseos virtuales dentro de las tiendas de su preferencia, así como para vivir experiencias únicas brindadas por las marcas a las que siguen.

Ya sea que desees invertir en herramientas de realidad aumentada para tu tienda virtual, o cambiar por completo la experiencia de tus clientes mediante una estrategia omnicanal, la realidad es que el 2019 será un año de gran importancia para marcas y empresas de todo el mundo, por lo que no debes subestimar la relevancia de ninguna de estas tendencias ecommerce que te presentamos.

Valora este artículo
Summary
3 tendencias ecommerce que regirán el comercio en el 2019
Article Name
3 tendencias ecommerce que regirán el comercio en el 2019
Description
Este año se presentarán tendencias ecommerce capaces de cambiar por completo la forma en la que vemos a este canal de ventas.
Author
Publisher Name
Molismedia
Publisher Logo
Mònica Ferrer

0 Comments

Deja un comentario

¡No te pierdas una!

   

Publicidad

Síguenos

INSTAGRAM